Search

“Los mundos de Juan Álvarez”, una muestra que pone en escena otras facetas del historiador

El profesor e historiador Mario Gluck describe la exposición que pretende dar cuenta no sólo de sus dotes como intelectual, sino también su rol como jurista y su pensamiento sobre la ciudad, entre otros aspectos

“La idea fue mostrar las distintas facetas, de algún modo, de Juan Álvarez. Una es la faceta intelectual. De la persona que trató de comprender su tiempo y el tiempo pasado en función de también entender su presente, además de unas cuestiones de su época. También de conservar algunas cosas. Esto se refleja en sus escritos, en su Historia de Rosario, Guerras civiles argentinas, El problema de Buenos Aires en la República Argentina, El estudio sobre la desigualdad y la paz y en otros libros que editó”, explicó el profesor e historiador Mario Gluck quien, junto a Marcela Romero, Valeria Príncipe y Raúl D’Amelio montaron la muestra Los mundos de Juan Álvarez, que se inauguró este viernes 11 en la Biblioteca Argentina Juan Álvarez (Presidente Roca 731), donde puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 19, y sábados de 9 a 13.30.

Juan Álvarez fue el impulsor de la biblioteca que hoy lleva su nombre y además fue un intelectual destacado de la ciudad. Sin embargo, la muestra busca reflejar otros aspectos de su vida.

“El otro mundo, es el mundo de lo jurídico. Él empezó como juez y terminó como procurador general de la Nación. Entonces ahí hay otro mundo al cual él pertenece también y es el mundo de lo jurídico y del Estado, cuando fue procurador. Esa es su faceta más política, aunque él no lo pensara así”, señaló Gluck sobre Álvarez en su calidad de juez en la ciudad y de cómo fue ascendiendo en el ámbito de la Justicia y su relación con su pensamiento político, algo que el historiador une.

“El otro mundo es Rosario. Él pensó la ciudad y la amaba. Tenía muchísimas cosas y propuestas para Rosario”, argumentó Gluck quien también es su biógrafo destacando su interés por la historia, la economía, la política y la cultura de nuestra ciudad.

“El otro mundo tiene que ver con el lugar donde se hace la muestra que es la Biblioteca Argentina que, justamente, él la fundó. Qué hizo en y por esa institución”, fundamenta Mario Gluck y agrega: “El otro mundo, es el de su vida privada. Su familia. ¿Cómo estaba compuesta? ¿Quién era su esposa, sus hermanos, etc.?”.

En ese sentido está pensada la muestra “Los mundos de Juan Álvarez”. “Estos son los que pudimos identificar aunque es probable que haya otros más porque un intelectual incluye su consagración en su momento como hombre de las distintas academias, de la Academia de Letras, de la Academia de Historia, etc.”, señaló el historiador quien agregó que “la muestra consiste en fotos, libros, alguna documentación y otros elementos que permiten ser visitada”.

10