Rosario inclusiva. Se presentó oficialmente la Séptima Edición del Nacional Mixed Ability de Rugby y Hockey. Los anfitriones serán Santa Mónica y San Agustín XV. Las dos instituciones que vienen trabajando con gran éxito en la ciudad, recibieron el respaldo del Gobierno Provincial y Municipal y no dudaron en ser la sede de un encuentro que año a año crece y nos deja a todos grandes enseñanzas. El evento se realizará los días 22, 23 y 24 de noviembre en las instalaciones del club Old Resian.
La conferencia de prensa se realizó en el SUM de la Plaza Cívica, que se encuentra en la Sede de Gobierno. A la misma asistieron: Pablo Javkin (intendente de Rosario), Victoria Tejeda (Ministra de Igualdad y Desarrollo Humano), Ramón Soques (Secretario de Políticas de Inclusión y abordajes sociales), junto a Marcelo Del Campo (Santa Mónica) y , Sebastián Bosch (San Agustín XV). También dijeron presente Rogelio Biazzi (Coordinador General de Gabinete) y Flavia Padín (Secretaria de Deportes de la Provincia de Santa Fe).
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Diario El Ciudadano (@diarioelciudadano)
“En Santa Mónica arrancamos hace tres años con hockey sobre césped inclusivo, practicamos todos los martes a las 16.30 en la cancha de césped sintético del Hipódromo en el Parque Independencia, ya tenemos casi setenta chicos por práctica y viene creciendo año a año. Participamos de los encuentros que se hicieron anteriormente, de Mix Ability, en que se realizó en Buenos Aires en 2022 y en Río Cuarto, Córdoba en 2023. Lo importante es incluir, compartir y crecer en el deporte”, dijo Marcelo Del Campo, integrante de la comisión directiva de Santa Mónica.
Y además, la ex jugadora de Atlético del Rosario expresó: “Estamos muy felices de poder organizarlo en Rosario, de que vengan tantas delegaciones, porque el encuentro año a año crece mucho, en 2024 vienen nueve delegaciones. Estamos con muchas ganas de que llegue el momento y de encontrarnos con nuestros amigos, porque ya al viajar mucho durante la temporada, se crearon relaciones de amistad, que hace que tengamos muchas ganas de ser anfitriones y recibir a nuestros amigos”.
En tanto, Sebastián Bosch, presidente de la Fundación San Agustín XV, dijo: “Sorprende la cantidad de asistentes que vamos a tener ese fin de semana del 22, 23 y 24 de noviembre, serán mil doscientos deportistas, de más de treinta equipos, provenientes de todas las provincias de Argentina, también vendrán de Uruguay. Tenemos mucho trabajo por hacer, y que este encuentro sea un éxito. Queremos que sea una verdadera fiesta del deporte”.
Y sobre el lugar para la competencia aclaró: “Toda la actividad se desarrollará en las instalaciones del club Old Resian, que gentilmente nos abrió sus puertas para utilizar el predio de Mendoza y Wilde”.
Todas las autoridades coincidieron en que este tipo de eventos ayudan a devolverle a Rosario el brillo que siempre tuvo y que poco a poco va recuperando. Además, de resaltar el trabajo que hacen, tanto Santa Mónica y San Agustín XV, no sólo en Rosario se trabaja para la inclusión, sino también en la provincia de Santa Fe.
Está comprobado que el Deporte es el mejor camino para la inclusión, para ayudar, para mejorar, para hacer de este mundo un lugar para todos. Mixed Ability incluye a personas que enfrentan una amplia gama de barreras para participar, incluidas discapacidades físicas y de aprendizaje, problemas de salud mental y física, discapacidades relacionadas con la edad, poca confianza u otras circunstancias personales, junto con personas que no experimentan ninguna de estas barreras.
San Agustín XV dio el primer paso con el rugby de mixed ability en Rosario y luego se sumaron Gimnasia y Esgrima, Atlético del Rosario y Old Resian y luego se sumó Santa Mónica con el hockey. Los dos proyectos hoy son una realidad, el éxito de ambos no se mide por la cantidad de jugadoras y jugadores, que estos chicos tengan un lugar, donde sentir pertenencia y cambiarle la vida social. Y este año dieron un paso muy importante, que es la inserción laboral de los chicos.