«La Escuela Provincial de Teatro Ambrosio Morante cumple 40 años y lo celebramos con una agenda llena de actividades para toda la comunidad y un cierre a pura fiesta. Desde hace cuatro décadas ininterrumpidas, la escuela está dedicada a la enseñanza artística, pública y de calidad, formando actores y actrices que despliegan su arte en la ciudad y en todo el país», adelantan desde la institución que funciona desde 1984 en Alem y Gaboto a través de un parte de prensa donde detallan todas las actividades que desde este lunes y hasta el viernes desarrollarán en distintos espacios de la ciudad, «haciendo y enseñando teatro» en paralelo con el regreso de la democracia en la Argentina.
Desde este lunes 14 y hasta el viernes 18, el equipo docente, alumnos y ex alumnos de la Ambrosio Morante proponen una profusa agenda de actividades que van desde seminarios a charlas abiertas, pasando por funciones, encuentros con grupos de teatro de la ciudad, trabajos en proceso y desmontajes, y como gran cierre, este viernes 18 desde las 19, invitan «a participar a la comunidad de una gran fiesta popular, con corte de calle y un gran escenario al aire libre, donde habrá una serie de intervenciones artísticas de alumnos, alumnas, actores y actrices egresados, con la participación de DJ Simo y la presentación en vivo de la banda de cumbia Girda y Los del Alba, con gran servicio de buffet a cargo de los Amigos de la Asociación Vigil, todo en el barrio de la escuela, en Tablada, en Alem y Gaboto, para que todos los vecinos puedan ser parte y compartir esta gran celebración, con entrada libre y gratuita», adelantan.
Por la educación pública
«Más allá de la gran fiesta de cierre, un rato antes, este mismo viernes en la Saulo Benavente, vamos a distinguir a un grupo de destacados docentes-artistas que de la pandemia esta parte se fueron jubilando y fueron dejando la tarea activa, más allá de que son docentes que siempre están ahí, compartiendo con nosotros el hacer. Vamos a distinguir, entre otros, a Myriam Cubelos, Miguel Ángel Palma, Alejandra Anselmo, Gustavo Guirado y Quico Saggini; son todos, además de maestros en lo suyo, grandes artistas que formaron parte fundamental de la escuela en todos estos años. Todos ellos son parte de una camada de docentes que nos dejaron a los que venimos detrás un gran legado para sostener de aquí en más en la escuela», detalló el actor, director teatral y regente de la Ambrosio Morante, Gabriel Romanelli.
En el mismo sentido, Romanelli habló de la propuesta académica que ofrece la Ambrosio Morante que desde la formación en actuación abre un campo a las experiencias escénicas en general: «Tenemos una escuela pública, gratuita, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia, con una pata también en el Ministerio de Cultura; y en general dependemos de las Subsecretaría de Educación Artística. Lo que ofrecemos es una carrera terciaria, es decir que las y los interesados tienen que tener terminado el secundario porque es educación superior. Es una carrera que dura tres años y si bien el título es actor o actriz, no quita que muchos de los que pasamos por la escuela después podamos desarrollarnos en otros ámbitos vinculados al campo de lo teatral porque son muchas las disciplinas que se transitan en el proceso académico con un acercamiento a lo técnico que tiene que ver con entender el fenómeno teatral, también, desde la dramaturgia, la dirección, la luz, el vestuario, la escenografía e incluso la gestión cultural, entre otros».
Finalmente, Romanelli expresó, en medio de un contexto adverso que se plantea desde el gobierno nacional, la importancia de la educación pública y en particular vista desde la óptica de la formación artística: «La importancia de lo público es que permite el acceso a una formación académica de calidad a muchísimas personas que de otro modo no accederían, porque más allá del costo de una cooperadora que lo paga el que puede, la carrera es gratuita ciento por ciento. También es muy importante poder pasar por la experiencia de la educación artística porque hacemos mucho hincapié en lo colectivo, en que el teatro nunca puede hacerse en soledad. En ese recorrido se manifiesta mucho la idea o el concepto de lo grupal que es tan importante. Cada uno de los sujetos que pasan por la escuela se forman también como estudiantes que desarrollan una mirada crítica, como gente que puede mirar la realidad con otros ojos y que puede decir lo que piensa. Y claramente este no es cualquier momento, sino todo lo contrario. Estamos siendo atacados por todos lados, la educación pública está siendo observada con un ojo maligno, un ojo que sólo ve las cosas con números, desde una óptica mercantilista. Trabajar con pibes y pibas que puedan ver la realidad de otra manera y que puedan decir de esa realidad algunas cosas que hay que decir, en este momento, es para nosotros muy importante y muy necesario«.
40 Años haciendo teatro
La Escuela Provincial de Teatro Ambrosio Morante 1984-2024 40º Aniversario propone una serie de actividades cuyo cronograma abre este lunes, a partir de las 17, en la misma institución (Alem 3084 4º piso), con un encuentro con creadores titulado «El proceso de la escena: y, al final, las cosas sucedieron así…».
En esta actividad, de carácter gratuito y con cupo limitado, será de la partida una escena de Miguel Ángel Palma, actor, director, dramaturgo, gestor cultural, quien por muchos años fue docente y directivo de la escuela, al tiempo que luego de la muestra compartirá pasajes de su metodología de trabajo, tanto interpretativa como de creación, en una charla de ida y vuelta con los asistentes.
«La escuela en vivo: Laboratorio de creación escénica” es otra de las propuestas que sintetiza en una experiencia de cuatro horas los saberes y las prácticas que se desarrollan en la institución en las diversas áreas académicas. La actividad estará a cargo de Alejandra Anselmo, docente y directora teatral que forma parte del colectivo Ficción Física como codirectora, al tiempo que la acompañarán en la tarea docentes de todas las disciplinas. Podrán inscribirse todas las personas interesadas con o sin experiencia escénica (teatromorante@gmail.com) y la actividad, también gratuita, se desarrollará este martes, desde las 15, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río), con ingreso para el público desde las 20.
Este miércoles 16, tendrá lugar un espacio de charla y reflexión en el marco del «Encuentro con creadores: El teatro de grupo», del que participarán tres grupos de trabajo de rosario que proponen una larga historia. Cada uno de los colectivos compartirá con los asistentes a la actividad su particular forma y visión de cómo fue y es el trabajo cooperativo de creación y gestión. Serán de la partida La Comedia de Hacer Arte, Hijos de Roche y Esse Est Percipi, quienes dialogarán en la escuela (Alem 3084 4º piso), desde las 17, con entrada gratuita y cupos limitados.
«Los límites expansibles del teatro» es el título del seminario intensivo que desarrollará el actor y docente rosarino, radicado en el exterior, Alejandro Rodríguez. Según se adelanta, en este curso, las y los participantes, «investigarán a través de tareas sencillas el fascinante e intrincado proceso de la presencia física actoral; a través de ejercicios físicos de simple ejecución se explorará y fortalecerá el diálogo entre el cuerpo y la capacidad de percepción, creando relaciones dinámicas entre el espacio, los intérpretes, los objetos, las intenciones, y la imaginación». La actividad tendrá lugar este jueves 17, desde las 17, en el Salón del Cuerpo de la Plataforma Lavardén (Mendoza y Sarmiento), con entrada gratuita, cupos limitados e inscripción previa (teatromorante@gmail.com).
Finalmente, el gran acto protocolar y fiesta de cierre, con intervenciones artísticas y la entrega de distinciones a ex docentes, con fiesta en la calle, escenas teatrales, DJ y la presentación de Girda y Los del Alba, será este viernes, desde las 19, primero en la Sala Saulo Benavente, de Alem 3086, con entrada gratuita y luego en el espacio abierto y público para compartir con todo el barrio Tablada y todos aquellos que se quieran acercar.