El secretario de Gobierno municipal, Sebastián Chale, hizo un detallado informe sobre la actual situación de las obras en el Monumento Nacional a la Bandera, y luego fue el turno del secretario de Control y Convivencia, Diego Herrera, respecto a cuidacoches.
Con relación al Monumento Chale consignó que “a diferencia de otros momentos, donde la Municipalidad tuvo participación, en este caso la licitación la realizó el entonces Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que la adjudicó a la empresa Dyscon. Empezó la obra, y post elecciones, en agosto del 2023, empezaron retrasos en los pagos y por redeterminaciones de certificados” de obra.
Mencionó el secretario de Gobierno que “en febrero se produjo una neutralización, la obra se paralizó porque directamente se interrumpieron los pagos”.
Indicó que tras ello el gobierno provincial acordó que la obra del Monumento seguía a cargo de la Nación, mientras que la provincia se hizo cargo de los trabajos de las Cascadas del Saladillo.
Posteriormente explicó Chale que “por nuestra cuenta, y con la obra paralizada, hicimos un relevamiento” del estado de la misma y “hacemos el seguimiento en dos frentes, con la empresa y con el entonces ministro del Interior, hoy jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos” para agregar que también a través del Ministerio de Defensa se hicieron gestiones.
Destacó que el último pago a la firma encargada de las obras fue de 100 millones de pesos, pero “las redeterminaciones no están resueltas y según los índices, el de la Cámara Argentina de la Construcción, o el de precios al consumidor la inflación fue de más del 200 por ciento. “Por cierto es imposible seguir bajo esos valores”, sostuvo Chale.
Respecto a qué se hizo, destacó que se hicieron “fachada, solados y cielorraso del Propileo”, y sí falta el gas para la llama votiva. Aludió a que se trabajó en luminarias de bronce y en las ánforas. En tanto no se efectuaron los trabajos en la Sala de las Banderas, el mirador y el ascensor, respecto al cual dijo que “por filtraciones los días de lluvia no funciona”.
Ante una consulta sobre el monto de los trabajos que faltan indicó que se estima en entre 3.000 y 3.500 millones de pesos, a la que consideró “cifra razonablemente accesible”.
Resaltó la necesidad de “personal muy calificado” para la ejecución de los trabajos y los correspondientes materiales.
La subsecretaria de Gobierno, Sabrina Arcamone, indicó que en su momento se pidió poner en marcha el Mástil Mayor, para realizar los izamientos, lo que así se hizo, y dijo que lo mismo podría hacerse con la llama votiva –aunque no estén terminados los trabajos-.
Igualmente reiteró Chale que “operativo está el Monumento, la Sala de la Banderas, el ascensor –con la salvedad de los días de lluvia-“.
De los ediles
La concejala Alicia Pino, del bloque Socialista, agradeció la presencia de los funcionarios, y recordó la idea del edil Hernán Calatayud, de Volver a Rosario, respecto a que la comisión haga el seguimiento de las obras del Monumento y dijo que “también nos sumamos a pensar estrategias para hacerlo visible a nivel nacional” respecto al tema.
Agregó posteriormente el secretario de Gobierno que sumaba a las gestiones, una que realizó el subsecretario de Obras Públicas municipal, Juan Manuel Ferrer, ante funcionarios nacionales e hizo eje Chale en la cuestión de “cómo ejecutar las redeterminaciones”, aspecto que, acotó, también se da respecto a las obras en el Galpón 13.
El concejal Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, mencionó que en el proyecto de presupuesto enviado por el gobierno nacional al Congreso se prevé una partida de 545 millones de pesos para las obras en el Monumento, “casi cinco veces menos de lo que se estima”.
Consultó si como ocurriera en el 2018, en que la Municipalidad asumió el 30 por ciento del costo de las obras y la Nación el restante 70 por ciento, se podría hacer algo similar.
Al respecto indicó Chale que “todavía no mandamos el Presupuesto 2025, pero, la verdad, es que no está incluido”. Precisó que “el tema legal no está concluido” en relación a las obras paralizadas, “salvo que se transfiriera como otras obras”.
Por otra parte la presidenta de la comisión, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, dijo que “sí son de competencia municipal todos los baldosones que rodean el Monumento hasta el Mástil Mayor” y pidió “se los tenga en cuenta, porque están absolutamente deteriorados”.
En tal sentido el secretario Chale, dijo que “no quiero prometer nada” pero en el marco de las actividades por el tricentenario de la ciudad, en el 2025, se plantean algunas obras, incluyendo en el Pasaje Juramento, y en tal sentido no descartó “algún recurso provincial” al igual que la convocatoria a empresas para que apoyen la iniciativa.
En otro orden y acerca del mantenimiento dijo que esculturas ya restauradas tienen suciedades de palomas o “telas de araña”, por lo que requirió tales trabajos.
Ante una pregunta de la edila Pino sobre si hay un encargado por parte del municipio del mantenimiento del Monumento, indicaron los funcionarios municipales que “es muy difícil mantenerlo impecable” y que hay dos cooperativas que realizan la tarea y el arquitecto Eduardo Arbio es el responsable de mantenimiento de luces, reparaciones menores.
Sobre cuidacoches
En el segundo tramo del encuentro se abordó la cuestión de cuidacoches a partir de las diversas iniciativas en análisis en el cuerpo, según recordó la concejala Gigliani, quien marcó que “todas las iniciativas los regulan”. Ante ello el concejal Carlos Cardozo, del PRO, mencionó que “el proyecto original del 2012 los prohibía”.
El secretario de Control y Convivencia municipal, Diego Herrera, indicó que a partir de “abril se realizó un relevamiento y se determinaron 16 zonas en las que actúan los cuidacoches”, y con relación a las denuncias precisó que se recibieron en la línea 147, en todo el 2023, 882 denuncias, y en el corriente año ya son 537.
Dijo que fueron identificados 573 cuidacoches, se labraron 621 actas, y fueron demorados 53, mientras que al 911 se radicaron 2.259 denuncias, y allí se incluyen, resaltó, peleas entre los propios “trapitos”.
Acerca de las zonas “priorizadas” en el trabajo, las 16 identificadas son los parques de la Independencia y de España, avenidas Pellegrini , Francia, Belgrano y Alberdi, barrio Agote y el sector del Hospital Provincial del Centenario, La Florida, el centro –incluye el Paseo del Siglo-, la Costa Central, Pichincha, Echesortu, barrio Hospitales, y bulevar Avellaneda.
En tanto detalló que, entre otras, se determinaron que hay 43 cuidacoches en la zona de avenida Belgrano y el parque de España; 12 en el parque de la Independencia; 17 en los barrios Agote, Echesortu y el sector del Hospital del Centenario; 15 en avenida Francia; 93 en Pichincha y 179 en el centro, Paseo del Siglo y la costa central, mientras que son 11 en La Florida y Alberdi.
Explicó Herrera que hay quienes se encuentran en dichas zonas en horario matutino, por la tarde o por la noche. Y en cuanto a las tareas de los equipos municipales de control destacó que lo hacen de 9 a 12, de 17 a 20, y de 22 a 3 ó 4 de la madrugada.
Ante una consulta expresó que se trabaja de manera conjunta con las áreas de Salud municipal y de los Centros Cuidar y que el 80 por ciento son varones.
Preguntó la edila Sabrina Prence, de Vida y Libertad, “cómo actúan cuando hay casos de familias con chicos” y en tal sentido indicó que se les da participación a los equipos de la Secretaría de Desarrollo Humano.
También Prence preguntó acerca de quienes realizan la actividad y “están con consumos problemáticos”. Sobre ello precisó que “en general son detenidos, porque se ponen violentos con el personal”.
Reiteró la edila Prence que “entiendo ello, pero esa no sería la solución”, por lo que respondió Herrera que se da intervención a la Agencia de Consumos Problemáticos.
El concejal Cavatorta preguntó la opinión respecto a una prohibición de la actividad. Sobre ello Herrera dijo que “lo podemos prohibir, pero cuál es la sanción una multa. No es la solución de fondo, si la modificación del Código de Faltas provincial”.
Destacó que “hoy con el mapa que tenemos sabemos cuadra por cuadra qué persona está y lo tenemos controlado, y eso sirve a la seguridad”. Resaltó que “hoy lo podemos hacer porque hay un fuerte acompañamiento de provincia, sino es muy difícil”.
En otro orden Herrera agregó lo que se viene haciendo en los eventos masivos y dijo que “la primera experiencia fue en el estadio cubierto de Newell’s en el partido de vóley entre Argentina y Serbia, donde cerramos las calles internas del parque y la gente pudo estacionar, y que nadie les cobre”.
También agregó que se sumaron luego experiencias similares en la Rural, el Anfiteatro y el Metropolitano.
En relación a ello resaltó Chale que “ello tiene mucha carga de recursos humanos, con adicionales, en horario nocturno”.
En otro aspecto Herrera también se refirió a tareas encaradas respecto a previas de partidos de fútbol tanto en Newel’s como en Central.
Sobre el final de la reunión el edil Fiatti mencionó que “cada esfera de Estado tiene su propia competencia y facultades legales” y agregó que “para nosotros es importante que la provincia tenga esta actitud que hoy tiene y la posibilidad de tener una ley provincial”.
Enfatizó que “hoy nosotros tenemos equipos con policías para hacer el trabajo”.
Asimismo tanto Chale como Herrera hicieron mención a la realización de búsquedas internas para ampliar al personal de las áreas de Control.
Asistentes
Participaron de la reunión de la comisión de Obras Públicas, realizada esta mañana, martes 15 de octubre, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” su presidenta, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Alicia Pino y Federico Lifschitz, del bloque Socialista; Marisol Bracco y Hernán Calatayud, de Volver a Rosario; Lisandro Cavatorta, de la bancada Justicialista; Julián Ferrero, de Ciudad Futura; Carlos Cardozo y Ana Laura Martínez, del Pro; Sabrina Prence, de Vida y Libertad, y Anahí Schibelbein, del bloque Radical.