Referentes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores criticaron duramente los procedimientos llevados a cabo por la Policía de Santa Fe vinculados a la manifestación en la puerta de la Legislatura el día del debate de la reforma previsional.
Los procedimientos fueron llevados a cabo este miércoles por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y solicitados por Laura Urquiza y Yanina Tolosa, de la Fiscalía de la ciudad de Santa Fe.
Según las primeras informaciones, fueron detenidos Maximiliano Molina, de ATE Rosario y CTA nacional, los dirigentes de Amsafé Rosario Román González y Franco Casassola, ambos integrantes de la comisión directiva del gremio docente, junto a Diego del Castillo, delegado de escuelas de Granadero Baigorria e Ybarlucea. También, a otra persona, sin identificación gremial pero señalado como un trabajador precarizado del área de Niñez que fue despedido recientemente: Daniel Vázquez.
El referente del FIT santafesino, Octavio Crivaro, criticó al operativo que le hizo «recordar a la dictadura” y lamentó que se trate a un docente «como criminal de guerra”.
Al mismo tiempo, la ex candidata a presidenta Myriam Bregman tildó de “gravísimo” el accionar de las fuerzas de seguridad y exigió “la urgente liberación” de Casasola. En el mismo sentido se expresó el diputado nacional del FIT Nicolás del Caño: “Fue un operativo brutal. Le rompieron la puerta de su casa, lo amenazaron con armas de fuego. Una persecución infame”.
Bregman, además, pidió conocer el lugar de detención del dirigente docente. Por su parte, el diputado nacional jujeño Alejandro Vilca, también exigió la liberación del docente y comparó la situación con su provincia: “Al igual que en Jujuy, la criminalización de la protesta contra la reforma, detienen y arman causas ilegales. Muy grave”.