A partir publicaciones periodísticas que dan cuenta de posibles estafas piramidales económicas en la ciudad de Casilda, provincia de Santa Fe, la Sede Fiscal Descentralizada de San Lorenzo inició de oficio una investigación preliminar, con el objetivo de determinar si se configura el posible delito de intermediación financiera no autorizada.
Según se explicó desde esa oficina fiscal, a cargo del fiscal federal Claudio Kishimoto y del fiscal coadyuvante Francisco J. Bernhardt, el objetivo es determinar si en Casilda una aplicación del sistema Android, que opera en esa localidad bajo el nombre de Peak Capital Team, “capta ahorros de particulares ofreciéndoles un retorno elevado de intereses a partir de inversiones que se realizarían a través de una plataforma y serían coordinadas por grupos de WhatsApp”.
En efecto, la sede fiscal informó que aquellas personas damnificadas o quienes deseen brindar información respecto de ese tipo de maniobras podrán efectuar denuncias a los correos electrónicos de los fiscales Kishimoto (ckishimoto@mpf.gov.ar) y Bernhardt (fbernhardt@mpf.gov.ar), y a la casilla institucional de la oficina ufifed-slz@mpf.gov.ar.
Asimismo, los fiscales y personal de la Sede Fiscal se constituirán personalmente este jueves 17 de octubre por la mañana en la ciudad de Casilda para entrevistar a posibles damnificados en una locación a designar por el Concejo Deliberante. El lugar y horario serán informados previamente por la Municipalidad.
Según refieren los informes periodísticos relevados por la oficina fiscal sobre las posibles estafas en Casilda, Peak Capital Team habría captado inversores, como lo hizo otra plataforma similar en San Pedro, provincia de Buenos Aires, que ofrecía un interés del 4,5 por ciento mensual en dólares.
En Casilda se formuló una denuncia contra aquella aplicación. La hizo el concejal Mauricio Maroevich ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia, y al mismo tiempo formalizó una presentación en la Comisión Nacional de Valores (CNV).
En ese marco, se realizó un allanamiento en el domicilio particular de una persona que realizaba eventos sociales en la ciudad para promocionar Peak Capital Team, cuyo objetivo era captar “inversores”.
El caso San Pedro
Por supuestas maniobras de estafas piramidales en San Pedro, la sede Fiscal Descentralizada de San Nicolás, a cargo de Matías Felipe Di Lello, inició una investigación y ordenó una serie de medidas probatorias.
En ese marco, la CNV le informó a la fiscalía que las plataformas financieras involucradas en ese caso no están registradas ante esa entidad, lo que refuerza la hipótesis de la posible configuración del delito de intermediación financiera no autorizada. El otro posible delito federal objeto de la pesquisa es el de lavado de dinero.