Política

Provocador en varias marchas

Quién es “Varela”, el libertario que arrojó gas pimienta a estudiantes en la Universidad de Quilmes

Se trata de Tomás Fernando Nierenberger, de 29 años. Se lo registró en la primera marcha federal, frente a la agencia Télam y el Inadi con carteles que festejaban recortes, cierres y despidos. Es parte de la militante que responde a la concejala quilmeña Albasetti, quien volvió con los exabruptos


De cabello y barba colorados, anteojos negros y mochila negra, se hace llamar Varela. Fue quien el lunes pasado, junto a un grupo de militantes libertarios, irrumpió en una asamblea interclaustros de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), provocó con intervenciones a los presentes y cuando le pidieron que se retire arrojó gas pimienta a varios estudiantes. Luego se victimizó publicando una foto en la que se mostraba golpeado. El medio elDiarioAR expuso quién es: Tomás Fernando Nierenberger, de 29 años, sin empleo formal registrado. Aunque no se conocía su nombre, su figura sí: es el mismo que aparece en videos del 23 de abril, día en el que fue al Congreso en el inicio de la primera marcha federal con un cartel contra las universidades. También fue registrado el 6 de marzo entre los que protagonizaron un escrache a los empleados de la ex agencia Télam. Y estuvo en la puerta de lo que era el Inadi para celebrar con cinismo el cierre del instituto y el despido de sus empleados.

Fuentes citadas por el mismo medio señalaron que “Varela” maneja una tienda virtual de productos de ferretería. Entre ellos, gas pimienta.

Antes de ingresar a la UNQ, el grupo en el que estaba Tomás Nierenberger se había reunido con la concejal quilmeña de La Libertad Avanza Estefanía Albasetti. La misma que posteó, luego de los incidentes en la universidad, “Ésto son los zurdos de mierdaaaa!!! Ésto son!!!!! Y hablan de amor! Hijos de re mil put@!!!!!”. Fue cuando el diario Clarín publicó en tapa la foto que se hizo sacar Varela tras arrojar gas pimienta, ya lejos de la universidad, en el piso y presuntamente golpeado, junto al titular “Agredieron a estudiantes libertarios en una universidad K”.

Luego, este jueves, en diálogo con el periodista Ernesto Tenembaun, continuó con lo mismo: “Los zurdos de mierda son violencia y son muerte y se merecen ser señalados y los muertos que perdieron la vida en sus manos se merecen que digamos las cosas como son. No son amor, no son paz. Son violencia y son muerte”. El entrevistador la dejó hablar y luego le pidió que escuche, más tranquila, ese y otros varios exabruptos que sumó en la nota.

Nierenberger, como la mayoría de quienes lo acompañaron en los mismos hechos, no es alumno de la UNQ. Llevaron un megáfono y comenzaron con los intentos de interrumpir la asamblea. Ante eso, se votó por invitarlos a retirarse. Y luego, la agresión con el gas pimienta.

La presunta mentora del grupo libertario, Albasetti, tampoco se desayunó en este último episodio con las provocaciones e insultos. Después de que un policía rociara con gas pimienta a una niña de nueve años durante una marcha contra el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria, contestó en X una publicación del periodista Jon Heiguer, de El Destape. En su posteo, Heiguer anticipaba que la marcha del 2 de octubre en defensa de las universidades públicas sería “impresionante en todo el país”. La respuesta de la concejala quilmeña fue: “No lleven niños porque vamos a repartir palos y gas pimienta”.

 

El rector de la UNQ, Alfredo Alfonso, destacó que “en 35 años de trayectoria de la universidad, es la primera vez que se viven hechos de esta violencia. Justo coincide con el día en que personas externas a la institución lanzaron gas pimienta. Son individuos que tienen vínculo con la concejala quilmeña Estefanía Albasetti”. Y afirmó que con las imágenes del incidente harían una denuncia penal contra el responsable además de un sumario interno, porque –dijo– “hay personas vinculadas a la institución que habilitaron la posibilidad de que ingresaran estos agresores”.

El cartucho del gas pimienta que usó “Varela” fue encontrado por los estudiantes y la UNQ lo publicó en su cuenta oficial de X. Tiene la inscripción NATO. “El producto es ilegal porque no es un gas que se puede comprar legalmente ni es del tamaño que pueden llevar las mujeres en una cartera”, señaló una fuente citada por elDiarioAR.

El gas pimienta usado por “Varela” y la concejala Albasetti junto a parte del grupo libertario que irrumpió en la UNQ.

 

Comentarios

10