El joven de 26 años que el miércoles último golpeó a un estudiante durante la asamblea de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR estaba diagnosticado con una enfermedad psiquiátrica desde mayo del año pasado, reveló el médico que lo atendió.
El agresor, identificado como Pablo, fue atendido hace tiempo por el psiquiatra Guillermo Colombo, quien explicó que el muchacho atraviesa un “cuadro psicótico por no tener conciencia de la enfermedad que se está teniendo”. Y aunque no quiso ser contundente, arriesgó que puede tratarse de esquizofrenia
Colombo detalló que los motivos detrás de la agresividad en este tipo de pacientes son variados, pero que generalmente presentan un bajo control de los impulsos. Ese tipo de cuadros, siguió, «requieren un tratamiento prolongado para poder lograr una adecuada integración en la sociedad” que incluye el acompañamiento de la familia.
El psiquiatra recordó que si bien el diagnóstico de la patología que sufre Pablo se realizó en mayo de 2023, el tratamiento fue interrumpido por el paciente, quien además tomó la decisión de alejarse de su entorno familiar. Esos antecedentes, señaló el profesional, son el contexto personal del incidente violento que protagonizó en la facultad contra el estudiante libertario identificado como Thomas, que fue motivo de repudio por parte de todas las agrupaciones estudiantiles y de las autoridades de la UNR.
El joven fue detenido cerca de la facultad poco después del hecho, pero recuperó la libertad horas después.
Sin lugar para la violencia en la UNR. Repudiamos lo sucedido, nos ponemos a disposición de quien sufrió la agresión y la justicia e iniciamos sumario de oficio para determinar responsable encomendando las sanciones más rigurosas que establecen nuestros estatutos. pic.twitter.com/j4CnHNulNa
— Franco Bartolacci (@fbartolacci) October 16, 2024