Docentes públicos nucleados en Amsafé realizaron este viernes una concentración frente a la Caja de Jubilaciones de Santa Fe, en la zona del microcentro de la ciudad, que contó con la participación de representantes de los 19 departamentos. También se sumaron los maestros del Sadop.
«Basta de maltratar a los jubilados» fue la consigna que nucleó a los docentes en el reclamo contra el Ejecutivo y que forma parte del plan de lucha que lanzaron los maestros en rechazo al ofrecimiento del 12% trimestral que les ofrecieron en paritarias. A su vez, cuestionaron la reforma jubilatoria que impulsó el Gobierno y que convirtió en Ley un mes atrás la Legislatura.
Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafé, explicó que el reclamo de los docentes tiene tres ejes principales: el aspecto salarial, las consecuencias de la reforma jubilatoria y los concursos de titularización y traslados.
Al mismo tiempo, el sindicalista calificó la política salarial del Gobierno de Maximiliano Pullaro como «de ajuste» y justificó el rechazo por parte de los afiliados por estar «muy lejos de las expectativas».
Críticas a la reforma jubilatoria
Respecto a la reforma jubilatoria que impulsó el Ejecutivo y aprobó la Legislatura, en medio de incidentes entre manifestantes con la policía, Rodrigo Alonso expresó que «restringe los derechos de los jubilados y trabajadores» y aseguró que “hay muchísimo malestar, porque cuando hay un incremento salarial prácticamente no lo vemos” y que algunos docentes incluso “cobraron menos”, ya que “los descuentos por aporte solidario absorbieron el aumento”.
Jubilados cobrarán dos meses después los aumentos
De acuerdo con el artículo 10 de la reforma previsional, que la Legislatura santafesina aprobó, se modifican cuestiones relacionados al régimen de movilidad jubilatoria. Según la nueva legislación, a los jubilados y pensionados provinciales se les aplicará –como hasta ahora– el mismo aumento que se definan para los estatales activos, en el ámbito de las negociaciones paritarias. Pero con un cambio sustancial: los pasivos recibirán esas mejoras a los 60 días posteriores a la fecha dispuesta para el sector activo. Se modificó el artículo 12 de la Ley 6915 que quedará redactado de la siguiente manera. Textual: «Artículo 12- Los haberes de las prestaciones serán móviles, mediante coeficientes sectoriales determinados por el Poder Ejecutivo, en función de los incrementos de las remuneraciones del personal en actividad».
«En aquellos casos en que el aumento dispuesto para el sector activo no se refleje a través de un porcentaje único, el Poder Ejecutivo determinará el coeficiente a aplicar a través del promedio ponderado de los incrementos fijados dentro de cada sector». «Las variaciones de las prestaciones tendrán vigencia a los sesenta (60) días de la fecha dispuesta para el sector activo independientemente de la fecha en que se hagan efectivas».