Search

Judiciales redoblan la apuesta y asoma una movilización el jueves 24 y un paro el jueves 31

El Sindicato de Trabajadores Judiciales analizará las medidas definidas en asamblea y propuestas a las demás delegaciones. Rosario definió una jornada provincial de marchas la semana que viene, y una huelga sin concurrencia a lugares de trabajo después. Santa Fe votó doble paro este jueves y el otro

A una semana del paro de empleados del Poder Judicial, medida de fuerza que no se plantaba desde hacía tres décadas, la asamblea de trabajadores y trabajadoras judiciales en Rosario definió nuevas acciones para las próximas semanas ante la falta de respuestas del gobierno provincial a sus reclamos. Según indicó Jorge Perlo, secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Judiciales, se votó para el próximo jueves una movilización a partir de media mañana en las distintas sedes judiciales –en Rosario será en el Palacio de Tribunales, en Balcarce y Pellegrini– y se propuso un paro de 24 horas para el próximo jueves 31, que será tratado en el resto de las delegaciones del gremio. En Santa Fe se ratificó una huelga para el 31 pero, pero también un cese de actividades para el próximo jueves 24, además de una movilización.

La reforma jubilatoria, los retroactivos atrasados y las firmas de nombramientos, ascensos e ingresos encabezan la lista de reclamos. «Queremos que el gobernador cumpla con la ley y respete la independencia del Poder Judicial», remarcó Perlo.

«Tuvimos una asamblea donde propusimos una gran movilización en los edificios de cada delegación de toda la provincia. Será para visibilizar nuestros reclamos», continuó el dirigente sindical.

Perlo reflejó que la asamblea que iba a tener lugar en Santa Fe se postergó por la audiencia en la que comparecieron trabajadores detenidos por supuestos delitos cometidos en el marco de la marcha del pasado 12 de septiembre al Palacio Legislativo, contra la reforma previsional. «Que fueron allanados alevosamente, tratados como delincuentes. Estaba lleno el tribunal», marcó. La asamblea se concretó en la mañana de este viernes y se votó por nuevas medidas de fuerza, la primera este jueves 24, con asistencia a los lugares de trabajo.

Prácticamente sólo falta acordar modalidad única para todo el gremio en la provincia, o dejar en libertad a cada seccional para que decida. «Para el jueves 31 se propuso desde Rosario un paro sin asistencia a los lugares de trabajo, por 24 horas, pero con concentración en el Centro de Justicia Penal, con la misma finalidad de visibilizar el reclamo. Eso lo vamos a poner en consideración del resto de la provincia», señaló Perlo.

Por su parte, el secretario general del Sitraju Santa Fe, Juan Pablo Langella, resumió: «Hay una moción a nivel provincial donde el jueves que viene haremos movilizaciones en las diferentes sedes. Cada una de las sedes tendrá su modalidad para concientizar a la ciudadanía del avasallamiento del señor gobernador, que no firma los decretos de ingreso del personal de hace más de un año, de la promoción de ascensos y de concursos que también se han llamado conforme a derecho en virtud de las facultades constitucionales de la Corte Suprema».

La continuidad de medidas de los empleados de la Justicia tiene que ver con reclamos salariales y administrativos en un contexto de conflicto con el gobierno de Santa Fe que tiene a agravarse. «Los reclamos siguen siendo las firmas de los expedientes para ingresos y ascensos; y el pago de retroactivos de mayo, junio, proporcional de aguinaldo, julio y agosto», puntualizó. También mencionó el nombramiento de magistrados y funcionarios «que está retenido y dificulta el trabajo de empleados y empleadas sin los conductores de los juzgados, porque hay que buscar firmas en suplencia, y en muchos juzgados hay que hacer traslados a diferentes jurisdicciones», explicó Perlo.

«Y seguimos protestando por la reforma previsional que metió la mano en el bolsillo a activos y a pasivos», agregó.

En tanto, Perlo también se refirió al proyecto de reforma para el Poder Judicial provincial. «Vemos que hay algunos baches donde no se aclaran cosas y pensamos que se pueden pretender cambiar, cuando sabemos que el Poder Judicial debe ser independiente», planteó en cuestiones como el horario de atención que fija la Corte.»

En paralelo, el Colegio de Magistrados de Santa Fe elevó a la Corte Suprema de la provincia una solicitud de que se articulen los mecanismos institucionales pertinentes para que se efectivicen los retroactivos adeudados.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
10