La Cámara de Diputados de Santa Fe distinguió en sesión a los empleados legislativos y a los efectivos policiales que intervinieron durante los incidentes ocurridos el 12 de septiembre último en ocasión de aprobarse la ley de reforma previsional enviada a la Legislatura por el Ejecutivo que comanda el gobernador maximiliano Pullaro, y la ocasión fue propicia para que representantes de la oposición expresaran nuevamente su rechazo a la norma. El caso más contundente fue el de la diputada de Somos Vida, Amalia Granata: «Yo hablé con varios policías, y estoy segura de que incluso los que van a ser reconocidos querían estar del otro lado, manifestándose, porque también les tocaron sus derechos, sus jubilaciones, sus sueldos».
La oposición provincial renovó duras críticas al gobierno, no solo por el contenido de la reforma previsional finalmente aprobada sino también por la forma en que se desarrolló el debate parlamentario en septiembre. Además, señalaron que se vulneraron garantías institucionales en el marco de los allanamientos y las detenciones de gremialistas por los incidentes ocurridos mientras el proyecto se trataba en el recinto.
«No querían estar defendiéndonos a nosotros, sino del otro lado de la manifestación, pero su obediencia y su trabajo» los ubicó en el lugar institucional de la fuerza de seguridad «más allá de su pesar», continuó Granata en su exposición.
«El reconocimiento que merece la policía no es una medalla» por lo que pudieran haber sufrido en la contención de la manifestación, agregó la legisladora, sino una recomposición de sus sueldos deprimidos.
Granata, con esos argumentos, pidió la abstención en el voto a la moción de reconocimiento, actitud que adoptaron también los representantes del Frente Amplio por la Soberanía (FAS) y algunos sectores del Partido Justicialista (PJ).
A la referente de Somos Vida se sumaron otras declaraciones en el mismo sentido. El diputado Juan Argañaraz, del bloque Inspirar, expresó: “Repudiamos todo hecho de violencia, yo me puse delante de los manifestantes y la policía, les dije que estaban del mismo lado. Acompaño el reconomiento pero también quiero decir que por un lado los castigamos con el proyecto jubilatorio pero por otro les damos una caricia”.
«Los que ejercieron violencia no fue un grupo mayoritario, fue un grupo minoritario”, agregó Fabián Palo Oliver, y completó: “Violento fue haber votado como se votó. Se ejerció violencia de la forma en que se votó”.