Search

La Municipalidad de Victoria solicitó que se levante la cautelar que protege las islas

En la causa que se lleva adelante en la Justicia Federal contra los denominados “dueños del fuego”, uno de los implicados solicitó la intervención como tercero a la Municipalidad. En esta instancia, el apoderado legal solicitó el “levantamiento de la medida cautelar” alegando que la medida quedó “caduca”.

Por ERA Verde

En la causa que se lleva adelante en la Justicia Federal contra los denominados “dueños del fuego”, en donde se investiga la responsabilidad de los incendios en las islas de Victoria, uno de los implicados solicitó la intervención como tercero a la Municipalidad de Victoria. En esta instancia, el apoderado legal solicitó el “levantamiento de la medida cautelar” que rige desde julio de 2020, por la cual se prohibió la actividad humana que propicie la generación de focos ígneos. La comuna alega que la medida quedó “caduca”. Los actores que promovieron el amparo ambiental, la ONG Cuenca Río Paraná, sostuvieron que “no se entiende el fundamento del municipio”, que “niegan la realidad” de los incendios y es inexplicable que quieran levantar una herramienta de control sobre los focos ígneos. El abogado de la entidad confirmó a ERA Verde que contestaron el traslado de la solicitud en rechazo.

En la causa que se lleva adelante en el Juzgado Federal de Victoria, caratulada “Asoc. Civil Con Personería Jca. Cuenca Rio Paraná y otro c/ Baggio Rufino, Pablo y Otros s/ Expedientes Civiles”, Expte. N° 2.427/2020, la Municipalidad de Victoria efectuó un polémico planteo: solicita el levantamiento de la medida cautelar dictaminada el 1 de julio de 2020 por el titular del Juzgado Federal Nº 2 de Paraná, Daniel Alonso, que establece medidas de restricción de actividades en los humedales del Delta del Paraná inferior para evitar los incendios. Como se recordará, el amparo ambiental fue promovido por entidad civil a los efectos de frenar las quemas –mediante una “acción preventiva de daños”– y determinar las responsabilidades para disponer una recomposición del daño ambiental.

En esta causa, que recayó en el juzgado a cargo de Federico Ángel Martín, la División Registro Documentaciones de Mensuras Rurales y Normas Técnicas de la Dirección de Catastro, identificó “los datos de titularidad dominial” de los inmuebles donde hubo incendios. Esto datos fueron solicitados con el objeto de determinar las responsabilidades de las quemas y en donde quedaron ligados al expediente los propietarios conocidos mediáticamente como “los dueños del fuego”. Uno de estos implicados realizó un descargo donde citó a la Municipalidad de Victoria y al Gobierno de Entre Ríos. Y es en esta instancia procesual el municipio entrerriano efectuó el requerimiento.

El planteo lo realizó el hoy ex secretario Legal y Técnico y Apoderado de la Municipalidad de Victoria, Mario Ernesto Paz, quien renunció a su cargo recientemente. Ante el Juzgado Federal, el abogado comunal pidió el levantamiento de la cautelar determinada por Alonso. Alega que es “improcedente por haber perdido actualidad el hecho generador del supuesto daño ambiental –quema de pastizales–, atento las medidas adoptadas por la Provincia y la Nación”, señala el escrito al que accedió ERA Verde. Paz, en nombre del municipio, entiende que la cautelar para evitar las quemas “se encuentra desactualizada y ha devenido abstracta, pues no existen en la actualidad focos ígneos activos, y se han adoptado medidas para que los mismos no se produzcan nuevamente”, sostiene el abogado.

Esto argumentos fueron rechazados por Cuenca Río Paraná. “La Municipalidad de Victoria intervienen en el expediente porque uno de los demandados en la causa civil ambiental, donde está dictada la medida cautelar, la cita como tercero. Esto es para complicar la causa, para complicar el progreso. Citan a la Municipalidad de Victoria y a la provincia de Entre Ríos. Las dos contestaron, hicieron algunos planteos, algunas atacando incluso la laborar de la ONG, la Asociación Civil Cuenta Rio Paraná, excediéndose completamente. Supuestamente el municipio y la Provincia deben la misma intención de proteger el ambiente que las organizaciones civil, pero parece que no”, reprochó Fabián Maggi, del equipo legal de la ONG.

Sorpresas

En contacto con ERA Verde, el abogado ambientalista sostuvo que “sorprende muchísimo más que la Municipalidad de Victoria pida lisa y llanamente el levantamiento de la medida cautelar. Una cosa verdaderamente insólita y difícil de entender. El contenido del planteo –no quiero descalificar ni faltar el respeto–, pero es muy malo. Incluso niega la realidad, niega que haya habido focos de incendios en los últimos tiempos cuando se denunciaron. Parece no haber tomado conocimiento de los últimos movimientos de suelo en los humedales. Uno de esos hechos los publicó ERA Verde. Entonces dice que la medida es innecesaria porque se dictó hace cuatro años. La verdad que una cosa muy fuerte viniendo de autoridades municipales y un municipio como el de Victoria que acaba de aprobar el Plan de Manejo de la Reserva Islas y Humedales de Victoria, que es un plan modelo y por otro lado se presenta a en el Poder Judicial con este tipo de solicitudes”, planteó intrigado.

Si bien el municipio de Victoria cambió de Secretario Legal y Técnico –Ana Valencia reemplazó a Paz–, sostienen el pedido hecho ante Juzgado Federal, confirmaron oficialmente a ERA Verde. De acuerdo a lo que se indicó desde la administración de la intendenta Isa Castagnino Xavier, la cautelar dictada hace cuatro años “devino en abstracta porque de hecho hay maquinaria trabajando para asegurar el agua a Victoria”, se refirió a las obras para mejorar la captación para la potabilización. Además, se planteó que entonces, cuando Alonso otorgó el amparo, no existían “herramientas legales, la legislación y el Plan de Manejo sobre Reserva de Usos Múltiples Islas y Humedales de Victoria” que permitirían hoy un mejor resguardo del humedal. Otro argumento que se esgrimió es que “la Municipalidad no cuenta con poder de policía sobre las islas por la medida cautelar” y que el pedido del municipio “no es por detrimento del ambiente” en vistas a llevar adelante “un plan de manejo realista y poder ejercer el poder de policía”.

Maggi expresa que el planteo de la Municipalidad sigue siendo inexplicable. “La verdad que no se entiende qué están tratando de hacer las autoridades de Victoria con este tipo de planteo. Es lógico que tengan mucha preocupación en torno al agua potable por la situación actual que todos sabemos. Pero por eso ¿pedir la medida cautelar, sin siquiera hablar de la cuestión? Porque eso no lo plantean, que la cuestión sea por el agua potable. Porque no hablan del agua (en el pedido), hablan de los incendios. ¿Qué perjuicio le puede causar a la Municipalidad que exista una protección judicial que intenta prevenir los incendios? Lo hará ineficazmente, pero por lo menos es lo que intenta. No sé por qué la Municipalidad quiere levantar la protección que hay en torno al control permanente para evitar focos de incendios”, afirmó.

Finalmente, Maggi confirmó a ERA Verde que presentaron el rechazo al pedido de la Municipalidad cuando fue trasladado para su consideración. Entre las razones, se señala que “carecen de fundamentos jurídicos”, al tiempo que sobre la cautelar se pregunta “¿cuál es el perjuicio que le causa su vigencia?, pero además de la falta de fundamentación de cuál sería el perjuicio el pedido municipal es contra legem (a la Ley) dado que las medidas cautelares son el medio idóneo en los procesos ambientales para la efectiva vigencia de los principios de precaución y de prevención”.

En otro tramo de la fundamentación, Cuenca Río Paraná señaló que “es insólito que la Municipalidad pretenda generar un escenario ficticio en cuanto a la alegada ausencia de riesgo, dado que ya hemos denunciado en estos autos incendios recientes y también se han registrado movimientos de suelos No autorizados que violaron la medida cautelar, es así que la solicitud de levantamiento formulada por la Municipalidad de Victoria deviene inadmisible y altamente reprochable como conducta asumida por funcionarios públicos”.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
10