Un gigante se erige en la ciudad y llega con una propuesta que busca revolucionar la enseñanza de básquet en la zona, y que ya es motivo de orgullo para Rosario, que desde noviembre tendrá en funcionamiento la NBA Basketball School en las instalaciones del Rosario Arena Sports, un impresionante complejo que será el campo de desarrollo para todas esas ilusiones y esfuerzos de crecer y perfeccionarse en el deporte que aman.
Aunque Rosario Arena Sports está destinado a ser escenario de diferentes deportes y múltiples actividades, el salto inicial será en noviembre con el básquet.
Profesionales serios, pero también entusiastas e innovadores lo soñaron, lo pensaron, lo concretaron y está a apenas días de hacerse realidad. Y para guiar, cuidar y apuntalar este proyecto con el sello del mejor básquet del mundo se eligió personal idóneo, comprometido, dispuesto a asumir desafíos superadores.
Por eso Mariano Junco eligió apartarse en 2024 de la dirección técnica de equipos para dedicarse a pleno a este proyecto que desde ya hace tiempo lo tentó, primero como una idea, luego como ilusión y ahora ya como una realidad para la cual se esforzó y capacitó.
Hoy camina el piso deportivo que estrena los flamantes logos de la NBA, prueba al aro con la Wilson que usan las súper estrellas, y combate la ansiedad contando de qué se va todo esto: “Es un desafío enorme para la gente que pensó e invirtió en crear este complejo hermoso y también para todos los que están en este nuevo mundo que es la NBA Basketball School en Argentina. Ellos pensaron en mí para coordinar una academia que tiene presencia en muchos países y que cuenta con el sello de la NBA. Es algo totalmente distinto a todo lo que hice y requiere un cambio de paradigma desde lo personal y profesional. Esto hizo que este año me aleje de la vorágine de nuestros torneos, que me gustan y me apasionan tanto, pero me dediqué a aprender cosas nuevas”.
“Este producto sale a la cancha para jugadores y jugadoras de todas las edades y de todos los niveles deportivos. Está enfocado básicamente en una escuela de fundamentos llevado al máximo nivel posible, en el marco de una infraestructura de primerísimo nivel, con 60 pelotas NBA, pantalla gigante a disposición en los entrenamientos, un gimnasio impresionante. En mis 20 años de carrera como entrenador casi no he visto un complejo de este tipo y es un placer saber que me va a tocar trabajar aquí y con compañeros y amigos que gestionan y generan todo lo que hacen con un perfil muy profesional”, explicó Junco, quien cortó su impresionante racha de títulos consecutivos para cambiar de escenario y objetivo junto a un staff de primer nivel próximo a anunciarse.
Las múltiples incógnitas sobre qué tipo de entrenamiento se brindará surgen de inmediato, y Mariano explica con qué preceptos trabajarán: “El programa lo baja directamente NBA, no es algo que se desprende del básquet doméstico. Pero sumamos impronta e iniciativa, le agregamos la escuela argentina, porque eso también lo pide la NBA en cada país”.
“El programa es uno para todo el mundo y cada escuela tiene profesores certificados por la NBA. Por eso nos tocó todo un tiempo importante de capacitación. Estamos contentos y creemos que es una propuesta superadora a todas las que existen”, explicó Junco.
Y Mariano es el ideal para detallar todavía más cómo funcionará la escuela: “Tendrá un desarrollo anual de tres términos, el uno a partir de marzo, el dos desde mitad de año y el tres en los últimos meses. En este caso como iniciamos en noviembre elegimos el concepto de término cero. Constará de 20 clases, tres veces por semana para cuatro grupos, y aunque tenemos la capacidad de recibir a muchos jugadores y jugadoras, la inscripción es tan importante para el primer programa (lunes, martes y jueves) que en el caso de llenarlo es posible que se concrete un nuevo programa con clases los miércoles y viernes. Cada programa anual tiene también un Summer Camp y un Winter Camp con diferentes objetivos”.
Algo que desde el primer momento se quiso comunicar es que la NBA School no tendrá el objetivo de competencia de club, sino que sólo tiene que ver con el aprendizaje, la capacitación y el perfeccionamiento. Junco lo aclara: “No interfiere con el trabajo de los clubes, incluso se buscó eso para diagramar días y horarios. Funciona como una escuela de fundamentos dentro del Rosario Arena Sports, que es el complejo que va a ofrecer este servicio y que no tiene pensado desarrollar equipo de club. Estamos para complementar el trabajo de los clubes y abiertos a que vengan chicos y chicas federados, pero también a que asistan los que no son federados y que puedan encontrar un espacio. Incluso se va a brindar la chance de clases particulares para chicos y para grandes, un espacio para entrenar básquet. Una de las propuestas especiales es el Pre Pro para aquellos que van a dar el salto en el mediano o largo plazo al profesionalismo. Y otro que tendrá la misma exigencia para adaptado al nivel que se denomina personalizado”.
Cada detalle del complejo que está próximo a abrir sus puertas está pensado para ser parte de una experiencia innovadora y el salto inicial será con el básquet, con el sello de los mejores del mundo. Y en Argentina eligieron Rosario.