La planta de Santa Isabel, ubicada en Córdoba y responsable de la fabricación de las pick-ups Nissan Frontier y Renault Alaskan, se enfrenta a una nueva suspensión en su actividad a partir del próximo lunes. Este nuevo parate, que se extenderá por dos semanas, llega apenas días después de que la producción se hubiera retomado tras una interrupción previa de tres semanas en septiembre.
Si bien las automotrices Nissan y Renault -socias en una alianza global- explicaron que la parada estaba programada, Nissan reconoció que en esta ocasión se debió a la falta de piezas, mientras que otras veces la suspensión estuvo relacionada con la necesidad de ajustar los volúmenes de producción a la demanda del mercado.
«Es una parada programada de dos semanas», señalaron desde Nissan, y aclararon que «en esta oportunidad es por faltante de piezas para la producción, mientras que, en otras, tuvo más que ver con un reajuste de la demanda de los mercados de exportación».
Renault también ratificó la naturaleza programada de la parada. «Tal como se comunicó semanas atrás, la línea de montaje de camionetas de Fábrica Santa Isabel se encuentra temporalmente suspendida debido a la implementación de una parada programada de dos semanas», señalaron. La compañía francesa destacó que este ajuste responde a la demanda actual del mercado y que «también prevé nuevas paradas hasta el final de 2024».
Caída en la producción y exportación
Los números recientes de la industria automotriz reflejan el contexto difícil que atraviesan las terminales. Según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la producción de vehículos en Argentina durante septiembre alcanzó las 49.111 unidades, un 3,9% menos que en agosto y un 12,6% menos en comparación con el mismo mes del año pasado.
En lo que va de 2024, la producción acumulada cayó un 22,1% respecto a 2023. Las exportaciones de vehículos desde la Argentina a Chile sumaron 8381 unidades, una caída de 8154 vehículos en comparación con el mismo periodo de 2023.
En cuanto a las ventas en la Argentina, los números también muestran una baja significativa, especialmente en las pick-ups que se fabrican en Santa Isabel. Entre enero y septiembre de 2024, se patentaron 1604 unidades de la Renault Alaskan, lo que representa una caída del 39% interanual. La Nissan Frontier tampoco escapó a esta tendencia, con una caída del 46,5% en las entregas al público, que sumaron 5179 unidades.