En medio de la disputa entre el gobernador Maximiliano Pullaro y los ministros de la Corte Suprema de Justicia, donde el primero aseguró que la justicia es cara e ineficiente y pregona una renovación de ministros y el cortesano Rafael Gutierrez le contestó que el gobernador le interesa “poner algunos amigos en la Corte”, se viene un nuevo paro de empleados judiciales.
Los trabajadores vienen con planteos vinculados a las condiciones de trabajo y falta de cobertura de cargos y aprobaciones de expedientes laborales desde hace tiempo, pero desde septiembre a esta parte recrudecieron las medidas.
En un hecho histórico los judiciales hicieron asambleas multitudinarias en Tribunales, después de 30 años, exhibiendo los reclamos que tiene el sector. Este mes las medidas se endurecieron y este jueves llevarán adelante el segundo paro con asistencia al lugar de trabajo, movilización y conferencia de prensa.
La primera medida de estas características tuvo lugar el 19 de octubre pasado luego de que en asamblea, ocurrida dos días antes, los trabajadores judiciales tomaron la decisión por amplia mayoría “ante la innecesaria demora del gobernador Maximiliano Pullaro en recibir al sindicato y buscar soluciones a los problemas que aquejan a los trabajadores y están vinculados a la falta de firma de los decretos de ingreso, promoción, acceso y concurso de funcionarios al Poder Judicial”, dice el comunicado.
Judiciales redoblan la apuesta y asoma una movilización el jueves 24 y un paro el jueves 31
“Los reclamos siguen siendo las firmas de los expedientes para ingresos y ascensos; y el pago de retroactivos de mayo, junio, proporcional de aguinaldo, julio y agosto”, puntualizó. También mencionó el nombramiento de magistrados y funcionarios “que está retenido y dificulta el trabajo de empleados y empleadas sin los conductores de los juzgados, porque hay que buscar firmas en suplencia, y en muchos juzgados hay que hacer traslados a diferentes jurisdicciones”, explicó en aquel momento Jorge Perlo, secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Judiciales.
Ahora los trabajadores decidieron repetir la medida de fuerza este jueves la que se llevará adelante entre las 9 y las 13 horas con asistencia a los lugares de trabajo. Este paro llega en un momento de alta pirotecnia entre el gobernador Pullaro y la Corte Suprema de Justicia.
Paro de empleados judiciales en la provincia: afecta a los tribunales provinciales y al CJP
Durante su campaña el ahora gobernador pregonó una reforma judicial que empezaron a tener forma con los primeros proyectos de leyes que mandó a la Legislatura y fueron aprobados a lo que se sumó una serie de entredichos con las máximas autoridades del Poder judicial. En septiembre tras un pedido de audiencia el gobernador atendió a los ministros un domingo a las 7.30 en una reunión donde, según contaron, sobrevoló la tensión entre los allí reunidos.
Este martes Pullaro volvió a tirar un leño al fuego. “La Corte Suprema hoy no está en condiciones de darle a la gente lo que necesita” arremetió y agregó “creo que tenemos que renovar la Corte Suprema de Santa Fe, no porque sean malos, no cuestiono sus fallos. Nosotros necesitamos una Justicia moderna y efectiva, una Justicia involucrada y hasta hace unos instantes lo estaba destacando. No es maniqueo ni decimos que son todos iguales”.
Gutiérrez no dudó en responder a las apreciaciones del gobernador este miércoles a través de una entrevista radial en LT8 y dijo que «hay 94 cargos vacantes de la provincia, más de 25 por ciento de jueces sin designar que el poder judicial no nombra», dijo.
Reclamó que cubran los cargos. «Esto repercute en el funcionamiento del Poder Judicial» dijo y agregó que hay «129 decretos que están a la firma del gobernador de distintos trámites que están parados en el Poder Ejecutivo».
«Hay tres poderes: nosotros, Ejecutivo, Legislativo y Judicial cumplimos con las leyes y nosotros rendimos anualmente como dice la Constitución», dijo Gutiérrez y agregó que el gobernador «no entiende lo que es la división de poderes salvo que él quiera indudablemente algunos amigos en la Corte. Si tuviera algún motivo, que nos pida el juicio político, retrucó». Y concluyó: “Creo que lo que le interesa a él es poner algunos amigos en la Corte».