El Ministerio de Salud de la Nación confirmó la existencia de dengue autóctono en la región central del país, que incluye a la provincia de Santa Fe. En simultáneo alertó sobre la detección, en Córdoba, de una cepa que no había sido registrada en la epidemia récord de 2023-24: si bien se trata de un caso “importado” la situación generó preocupación. En ese marco, este lunes, en la reunión del Consejo Federal de Salud, que integran los ministerios de la Nación y las provincias, el gobierno nacional anunció que no enviará más vacunas a las provincias, ya que no se consigue en el mercado, según reveló la cartera sanitaria de Corrientes, provincia que está entre las más expuestas a la enfermedad.
La circulación local fue notificada en la provincia de Córdoba por el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), difundido recientemente. Se trata de dos casos de mujeres jóvenes cuyos diagnósticos fueron elaborados el 15 de octubre y confirmados ahora. A estos cuadros se suma en esa provincia un tercer caso importado del serotipo DEN-4.
El hecho de que ya se hayan detectado casos autóctonos de dengue en esta época del año en la región que incluye la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, indica que ya hay circulación del virus transmitido por el mosquito aedes aegypti, un mes antes de lo que ocurrió durante la epidemia del año pasado.
En la ciudad de Buenos Aires por ahora se ha confirmado, según el BEN, un solo caso importado, mientras que en la provincia de Buenos Aires suman dos. El año pasado, a esta misma altura del año epidemiológico, los contagios importados eran 2 y 5, respectivamente.
Hasta el pasado 5 de octubre la Argentina notificó más de 756.000 casos de dengue, de los cuales 188.024 fueron confirmados por laboratorio. Este brote tuvo un fuerte impacto en las provincias del centro y norte del país, que se tradujo en un total de 565.505 afectados.
Cepa de regreso
La aparición de un nuevo serotipo de dengue es una situación descrita como “notable”, ya que no se había registrado desde hace dos años. Se detectó en 2019 y desapareció en 2022. Este caso corresponde a un turista que regresó de Cuba, donde actualmente se está registrando un importante brote de la enfermedad. Otro caso de un turista que visitó el mismo país se detectó en Entre Ríos, según publico el diario Clarín.
En la temporada pasada hubo una predominancia de los serotipos DEN-1 y DEN-2, con una presencia muy reducida de DEN-3.
En cuanto al serotipo DEN-4, por el momento ha sido un caso aislado originado en el exterior, aunque se verificó en Córdoba, la única provincia de la región central en la que efectivamente ya existe transmisión viral.
Desde el Ministerio de Salud hay expectativas porque aún restan conocerse datos de eficacia de la vacuna Qdenga contra esos dos serotipos, según había concluido la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) cuando recomendó utilizar el inmunizante en zonas de alta circulación viral, y con poblaciones específicas.
La estrategia
En la reunión de este lunes del Cofesa, la cartera sanitaria nacional, con los ministros del área, definió que la vacuna contra el dengue “no es la principal estrategia” oficial de prevención. “Siguiendo las recomendaciones de OPS/OMS y Conain se acuerda avanzar en estrategias focalizadas de vacunación en poblaciones específicas, de manera dinámica, progresiva y escalonada según disponibilidad de vacunas y situación epidemiológica”, se lee en la síntesis de la reunion del Consejo Federal de Salud.
En cambio, en un período en el que se comenzó a verificar un aumento de temperaturas y de lluvias, factores que podrían favorecer la proliferación del mosquito aedes aegypti, principal vector del dengue, el Cofesa ratificó la decisión de la reunión del pasado 16 de septiembre, en la que se definió que la eliminación de los criaderos del mosquito domicilios y peridomicilios “es la primera línea de defensa para prevenir el dengue”. Y se apela al papel “principal” de la población para combatir al mosquito.
Y la segunda estrategia, rebasada la primera, consiste en fortalecer mecanismos de consulta temprana y el seguimiento cercano de casos “para evitar situaciones de internación y casos graves de enfermedad”.
Con todo, en el Cofesa el equipo del ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, dio detalles del “Plan Estratégico de Salud”, sobre el que se anunció que “tiene como misión el reordenamiento, modernización y sustentabilidad del sistema” de salud, “con foco en el acceso de las personas a las coberturas y establecimientos sanitarios de calidad, con libre elección”.
En ese marco se adelantó que en lo que resta de 2024 “se terminará de concretar la baja de programas y acciones territoriales que no corresponden a las competencias nacionales, el ajuste de programas estructurales”, que incluyen traspasos y reagrupamientos. El foco es económico: “Durante 2025 se seguirá avanzando en la eficiencia en planificación, procesos y contratos del Estado, así como en la coordinación de medidas interjurisdiccionales para la eficiencia del gasto”, se transmitió.