El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) eliminó, el miércoles pasado la obligación de incluir “contenido informativo eminentemente federal”, lo cual hace alusión directa a los canales de noticias, de la grilla de los canales de televisión por cable o por satélite.
La decisión se estableció mediante la resolución 1094/2024 que se publicó en la mañana de este miércoles en el Boletín Oficial.
El objetivo de la normativa, según se indicó, es cumplir con la adecuación al Decreto N°70/2023, conocido como “Bases para la reconstrucción de la Economía Argentina” que plantea “otorgarle al sistema de comunicaciones mayor libertad para su desarrollo”.
Esta decisión implica que el “Reglamento general de los servicios de televisión por suscripción por vínculo físico y/o radioeléctrico y satelital” (Resolución 1491/2020) queda sin efecto.
Es aquella resolución, la del 2020, disponía “la inclusión obligatoria” de determinadas señales de contenido informativo federal en las grillas de los servicios por suscripción.
“Siguiendo los lineamientos del decreto 70/2023, que incluye modificaciones a la ley 27.078 Argentina Digital, el Enacom va a derogar la resolución 1491/2020, así como también la obligación de incluir señales de carácter informativo en la grilla de programación”, anunció sin inmutarse el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Adorni, explicó que con esta nueva medida “van a quedar corregidas las asimetrías entre los servicios TIC y los servicios audiovisuales”.
Es preciso recordar que la resolución 1491/2020 aprobó el Reglamento General de los Servicios de Televisión por Suscripción por vínculo físico y/o radioeléctrico y satelital, el cual reemplazaba a una normativa previa lanzada durante la presidencia de Mauricio Macri, la cual, a su vez, reemplazaba las disposiciones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).
El espectro radioeléctrico fue, es y, todo hacer pensar que así continuara, un terreno de fuertes disputas. El punto de inflexión lo marca, claro está, la sanción de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26522) en 2009.
En paralelo, el vocero presidencial también planteo la “eliminaron las exenciones del IVA a diarios, revistas, como también las suscripciones de ediciones periodísticas digitales de información en línea”.
Y remarcó: “Con esta modificación los sujetos que realicen las actividades referidas pasarán a tributar el IVA sin ninguna ventaja con respecto al resto de los actores económicos”, así, se va a aumentar la recaudación en 264 mil millones de pesos».
En este marco, Martín Becerra, investigador del Conicet, docente universitario y especialista en medios de comunicación e industrias culturales, señaló que “A principios de año el Gobierno Nacional disminuyó la pauta oficial, no la eliminó. Y a esto se suma a que ahora elimina la exención del IVA. Se trata de una medida tributaria, tiene que pasar por el Congreso, no la puede decidir un Presidente”.
Y agregó: “Aunque no lo concrete, el Gobierno Nacional tiene algo en mente y es la pelea con el Grupo Clarín, porque aunque con esto se cargue a todo el sector, en su mente no está todo el conjunto de medios sino los tres o cuatro mayores, que hoy en día lo estarían fastidiando en alguno de sus contenidos. Hay un problema nuevo que excede al ataque sistemático y cotidiano del presidente hacia periodistas. Esto ya es meterse con la economía del sector”.
En esa línea de análisis, Becerra planteo, no exento de ironía, que los cableoperadores ahora, “tienen la libertad de decidir cómo van a organizar su grilla”.
“Repasemos, en Argentina, a diferencia de otros países, los principales cableoperadores además son productores de señales de noticias. Lo que pueden hacer es, como pasó en los años 90, poner en los mejores lugares de la grilla a sus propios contenidos, y a los de sus competidores, no ponerlos o ponerlos en cualquier lado, a donde la gente no llegue cuando haga zapping”, preciso Becerra.
Y remarcó: “Al ser obligatorio que un cableoperador tuviera en su grilla a TN, La Nación+ o C5N, obligaba estos canales a cederles esos contenidos a un cableoperador, por ejemplo a uno pequeño del interior del país. Ahora van a avanzar los más fuertes. Hasta ahora todos los cableoperadores tenían que llevar en su grilla canales públicos, tanto provinciales o nacionales. Ahora no. Así de simple. Así de grave”.
Por su parte, Yair Cybel, periodista, comunicador y presidente de la Red de Medios Digitales (RMD), señaló que “la noticia de la reinstalación del pago del IVA para medios digitales y gráficos muestra cabalmente que este es un gobierno de mentirosos y cínicos: los que prometían sacar impuestos los aumentan”.
Para Cybel, “es un nuevo golpe para el sector de medios populares y cooperativos que se suma al congelamiento de la publicidad oficial para nuestros medios, el freno al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca) y la intervención del Enacom“.
Y agregó: “En esta situación necesitamos consolidar una alianza que pueda volver a hablar de comunicación desde el campo popular, protagonizado por trabajadores y no por empresarios de medios”.