El intendente Pablo Javkin firmó un decreto relacionado a la agilización de trámites en Obras Particulares. El mismo es denominado “Trámites de edificación, de demolición, y de aviso y registro de obra” y con él se derogan dos decretos anteriores que quedaron vetustos y que generaban burocracia en el sistema municipal. La medida es consecuente con el paquete de modernización y simplificación de trámites del Municipio, presentado el pasado 1 de Octubre.
La entrada en vigencia de ésta medida es automática y se busca flexibilizar los Permisos de Edificación y los Finales de Obra.
Pablo Florio, subsecretario de Planeamiento de la Municipalidad explicó: “Esto permite que las obras pequeñas, por ejemplo alguien que quiere construir arriba una pieza para el hijo, se agilicen. El permiso, el trámite, demoraba unos 5 meses, y ante esa situación lo que se hacía era construir y después se regularizaba”.
“Ahora, con las modificaciones que planteamos, se puede presentar el pedido a través de un profesional, y comenzar la obra. Mientras tanto, se corrige el permiso, y una vez que está corregido, se consigue el Final de Obra”, continuó Florio
Este nuevo decreto, el 1261/2024, reestructura, reorganiza, y le da forma al nuevo esquema que lleva a tramitar todo el desarrollo de las obras en Obras Particulares. Ahí están incluídos los Permisos de Obra y los Finales de Obra. Este decreto derogó dos decretos anteriores, Nº 1453 y 1454/2008, que regulaban las tramitaciones en Obras Particulares, buscando agilizar los permisos de edificación y los finales de obras.
Los permisos de edificación se dividen entre los menores de 50 m2 y los mayores de 50 m2. Todo permiso menor de 50 m2, va a poder iniciarse en el momento en que es presentado el proyecto de obra. Bajo la responsabilidad del propietario, y del profesional interviniente, de que se cumplirà en ejecutar como fue presentado. En tanto, si durante la corrección del permiso surge alguna modificación, el profesional la debe acatar. Es decir, se puede comenzar a construir con el Permiso de Obra. Es el concepto que se quiere trabajar desde el Municipio en relación a las Obras Menores (menos de 50 m2)”.
Para Obras Mayores (más de 50 m2), no pueden empezarse antes de tener el Permiso de Edificación. El objetivo es generar el concepto de Proyecto Reglamentario. Mientras, paralelamente, se pueden presentar el resto de los trámites que se solicitan.
Esto genera que la supervisión más importante, que se realiza sobre el proyecto, se haga de manera inmediata. Con este reglamento, no se tiene que esperar a tener los 14 trámites (documentación complementaria) previos que se piden para comenzar la obra.
Se estima que con estas modificaciones se reduce a la mitad el tiempo real de la tramitación de los permisos. En la actualidad los permisos de edificación están demorando de 6 a 8 meses, y se estima reducir esa etapa a 3 meses.
“La mayoría de la documentación complementaria para obtener el Permiso de Edificación, se va poder gestionar en paralelo a las correcciones que se realizan sobre el proyecto. Como la presentación de esa documentación demora, en vez de sumarse al tiempo de gestión de permiso, se va a poder superponer con la obra. Se tramita mientras se construye”, agregó Florio.
El proyecto reglamentario, va a tener una duración de un año. Se otorga ese plazo alterando los tiempos de presentación para mejorar los tiempos de obra.
Bajo el lema “Rosario simple, ágil y pujante” y con la meta de “facilitar la vida a los vecinos y brindar mayores oportunidades a quienes desean invertir en la ciudad”, el intendente Pablo Javkin había presentado el 1° de octubre un paquete de reformas normativas. Estas propuestas buscan simplificar trámites y atraer inversiones mediante la eliminación de obstáculos burocráticos en la Municipalidad de Rosario.
“Pese las dificultades atravesadas en 2024, el proceso de transformación de la ciudad debe ser acompañado para asegurar su desarrollo. Las medidas que aquí presentamos tienen un objetivo claro: hacer que Rosario crezca lo más rápidamente posible”, decía Javkin en aquel momento. La firma de este decreto va en sintonía y es un gran avance en tal dirección.