Search

Apostar a los pibes no siempre es la solución

Lunari empieza a jugarse con la inclusión de muchos juveniles, todo un riesgo si los resultados no acompañan

¿Pibes sí o no? El debate está siempre sobre la mesa, mucho más en Newell’s, un club que históricamente fue formador de jugadores. Y en este interinato de Lunari, la situación se expuso aún más, ya que el DT interino comenzó a proyectar juveniles que conoce de reserva, en un plantel que en el ciclo anterior de Méndez llegó a jugar un partido sin ningún futbolista surgido de Bella Vista.

El tema pasa por no excederse. No hacer debutar juveniles sólo para cargarlos al currículum, como sucedió con Sebastián Méndez que en su último partido como DT leproso hizo debutar a Valentino Acuña en un partido donde Newell’s perdía 3 a 0. Lunari entiende que era necesario poner la energía de juveniles a un equipo aletargado, pero en el choque ante Sarmiento la apuesta a los pibes fue demasiado.

Un acierto indudable de Lunari fue incluir a Mateo Silvetti. El pibe había ingresado varios partidos como suplente con Méndez como nueve, un error. Hoy juega como carrilero o extremo y ahí marca la diferencia. Ya anotó tres goles y pinta para seguir de racha. Y además del aporte para el equipo, su cotización sube.

Otro pibe que apareció bien plantado es Tomás Pérez, otro que junto a Silvetti también entró en la mira de Javier Mascherano para el Sub 20.

Fuera de estos dos juveniles, hubo otros que sumaron minutos en estos cinco partidos, pero aún muestran que les falta roce de Primera. Agustín Juárez, Pablo Altamirano, Valentino Acuña, Misael Jaime y Giovani Chiaverano fueron apuestas que no dieron frutos. Mucho más en un partido como el de Sarmiento donde la Lepra terminó con todos en cancha y se mostró como un equipo apático.

El tema es que aún restan nueve fechas y las chances de Newell’s por ingresar a la Sudamericana siguen. Hoy está a cinco o seis puntos, que lo obliga a sumar puntos, pero lo mantiene con vida. Entonces, sumar muchos juveniles para darle experiencia es un riesgo. Aunque también tiene la ventaja de la paciencia de la gente, que frente a Sarmiento no reprobó al equipo porque terminaron en cancha cinco o seis juveniles.

¿Es lógico que ingrese Juárez y Ramírez se quede en el banco? Se puede pensar que no, ya que Newell’s invirtió 4 millones de dólares por el uruguayo y además anotó 10 goles, aunque si nivel bajó. Hoy no parece que Juárez sea solución, tampoco Altamirano, Jaime o Acuña. Pibes con futuro, pero que hoy no pueden ni deben cargar con la responsabilidad del equipo.

Lunari seguirá hasta diciembre. Seguir en el cargo en 2025 dependerá de resultados y no de sumar pibes en cancha. Habrá que ver cómo maneja esta situación el DT.

 

10