Search

Terrenos en Puerto Norte: un debate que ya comenzó en los medios para evitar la especulación

Para Javkin es la oportunidad de hacer viviendas para "gente buena". Y desde el Colegio de Arquitectos proponen un debate con toda la sociedad para resolver el destino

 

La polémica por los terrenos de Puerto Norte sigue escalando. Son unos 80 mil metros cuadrados en la zona más cara de la ciudad que el Gobierno Nacional pone a la venta junto con otros 300 inmuebles. El intendente Pablo Javkin dijo este lunes que se trata de “una gran oportunidad para la ciudad”. Sostuvo además que la decisión de ponerlo a la venta nosotros, a los rosarinos para construir vivienda para la gente buena de la ciudad que quiere y tiene que poder vivir en los lugares tan lindos que tiene la ciudad como es el desarrollo de esa zona”, aseveró. Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectura y Urbanismo, Rubén Palumbo planteó abrir el debate en relación al destino de esos terrenos, y no pensar solo en desarrollares y viviendas de alta gama sino apuntar a la necesidad de acceso a la vivienda que hoy tienen los sectores de clase media.

“Son terrenos que hacen muchísimo tiempo que están dando vueltas y todos los gobiernos han tenido la misma intención. Ocurren dos cosas: primero los tiempos efectivos para que esto ocurra y segundo las condiciones que hoy tienen estos terrenos. Algunos están ocupados, pertenecen a los polígonos del Renabap -barrios populares- y a la cooperativa Trechel. Eso debe ser tenido en cuenta”, indicó Palumbo en declaraciones a Radio Sí.

“Lo más importante es que esto no se transforme en una composición de ideas entre el Ejecutivo y el Concejo Municipal, que tendrá que otorgar los usos. Hay que generar una discusión alrededor de cuál es el destino de los terrenos y no pensar solo en desarrolladores y viviendas de alta gama porque hay muchísima necesidad entre los sectores medios y medios bajos”.

“También es una buena oportunidad para que los gobiernos provincial y municipal participen como candidatos a quedarse con estos terrenos. Hace mucho que el Estado no participa de la creación de viviendas para la población y hoy está el Plan Nido lanzado por la Provincia que otorga créditos. Por otro lado, el gobierno nacional nos debe a los santafesinos muchísimo dinero en base al juicio que inició Hermes Binner”, continuó Palumbo. Y sostuvo que es importante que puedan participar del debate organizaciones empresarias, colegios profesionales y la ciudadanía. “Solo se obtiene una solución equilibrada en la medida en que la discusión se abra para que muchos podamos opinar”, sostuvo.

“Lo bueno sería no solo dar respuesta diferentes sectores sino también pensar en seguir agregando espacio público. La ciudad se ha caracterizado por pasar de 2 m2 a 10 m2 por habitante en cuanto a proporción de espacios públicos. Tenemos que seguir reforzando eso. Hace mucho que la ciudad sabe que tenía estos terrenos y podría haber actuado de oficio”.

 

Para gente buena

Por su parte el intendente, también en declaraciones radiales, sostuvo que se trata de “una gran oportunidad para la ciudad” y resaltó que esos terrenos están “ocupados, con chatarrerías que venden cosas robadas, abandonados. Nación los guardaba como una reserva de vaya a saber qué cosa, hoy la decisión de ponerlo a la venta nosotros, a los rosarinos para construir vivienda para la gente buena de la ciudad que quiere y tiene que poder vivir en los lugares tan lindos que tiene la ciudad como es el desarrollo de esa zona”.

La ex intendenta de la ciudad, Mónica Fein, dijo sobre la venta de terrenos que se está gestando un “negocio inmobiliario para los amigos”, a lo que Javkin pidió “mirar para adelante y al futuro. Si pensáramos como esos sectores, hoy todavía tendríamos ahí cerealeras envenenando Refinería o a lo mejor les gusta tener una chatarrería ocupada que les roba a los vecinos y vende las cosas robadas”, agregó.

“Rosario mira para adelante y a futuro, lo vamos a hacer y lo vamos a hacer bien porque lo vamos a hacer «a lo rosarino» como hemos hecho grande a esta ciudad. Nosotros no tenemos ningún miedo en hacer las cosas bien y agradecemos que nos hayan escuchado, que la Nación deje de tener eso tirado y abandonado, que lo pongan a la venta y nos permita a los rosarinos hacer ciudad ahí”.

10