Pasó una nueva jornada de recolección en la costanera norte del Paraná de la mano del colectivo Más Río, Menos Basura. Cerca de cien personas recorrieron desde las 9 de la mañana del sábado la zona del acuario, el camping municipal, Costa Alta y la Rambla Catalunya, sumado a un grupo reducido que cruzó con kayaks a las islas Los Mástiles y Destilería.
El saldo de la jornada fue de once contenedores de basura llenos, cuatro más que en 2023, mientras que en la Isla, lo recolectado fueron cerca de 160 kilos de basura.
Entre los objetos encontrados se hallaron una gran cantidad de sorbetes, ruedas de camión, sillas, mangueras y hasta una heladera. También se encontraron peces sin vida, un perro y un cerdo. Entre los residuos se encontraron múltiples colillas de cigarrillo.
Según comentaron, la hipótesis de las agrupaciones ecologistas es que la cantidad de basura encontrada se debe a que «las lluvias de los últimos días haya arrastrado la basura que estaba en el arroyo Ludueña». La presencia de la numerosa cantidad de sorbetes sorprendió a los presentes debido a que fueron erradicados para el consumo por la ordenanza 10.158, que rige desde febrero de 2021.
Quiénes son los activistas
Más Río Menos Basura nació en 2016. Inicialmente se centraron en la organización de Jornadas de Recolección y Análisis de los residuos que se encuentran en la costa del río Paraná. Tal como cuentan en su sitio, en esa primera experiencia evidenciaron que casi todo lo encontrado en el río eran artículos y envases descartables, mayormente de plástico.
A partir de entonces, decidieron realizar la jornada anualmente, y orientar su trabajo a lograr estrategias locales de eliminación de plásticos y otros elementos descartables.
«Creemos que la crisis de contaminación por plásticos y otros residuos requiere de respuestas sistémicas. No es suficiente con acciones individuales, sino que son necesarias nuevas políticas públicas y acciones coordinadas que apunten prioritariamente a reducir la producción y comercialización de plásticos y de elementos descartables en general», afirman.