Política

Ausencia notoria

Bullrich llegó a Rosario con financiamiento para urbanizar barrio Tablada, con Javkin pero sin Pullaro

La ministra de Seguridad y el intendente firmaron el convenio de la primera obra pública nacional en Rosario del Gobierno libertario, a las puertas del año electoral y a cargo del Fondo de Integración Socio Urbana (Fisu), denostado y desfinanciado por la administración de Javier Milei


Foto: Juan José García

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, estuvo pasado el mediodía de este martes en Rosario para, esta vez, anunciar una obra pública nacional en la ciudad. Es un convenio con el intendente Pablo Javkin para financiar el 90 por ciento de las obras de urbanización de barrio La Tablada a un presupuesto de 7 mil millones de pesos. Del acto para las cámaras, sin embargo, no participó el gobernador Maximiliano Pullaro.

Bullrich llegó con el subsecretario de Integración Sociourbana y armador de La Libertad Avanza, Sebastián Pareja. El arribo servirá también para publicitar la baja en la tasa de homicidios en la ciudad, un capital que la ministra comparte y disputa con Pullaro.

El intendente, la influyente diputada Diez y el operador y titular del Fisu, Pareja. Foto: Juan José García.

 

El proyecto que anunciaron es para terminar la urbanización del Cordón Ayacucho mediante la apertura de dos calles y la construcción de 25 viviendas para trasladar a familias que viven en la zona a desalojar para esas arterias. El presupuesto previsto para las obras por Nación es de 7.072.796.752,81 pesos. Esos trabajos serán ejecutados por las constructoras Conylog y Del Sol. Habrá una segunda etapa, a cargo del Municipio –17% del proyecto y 10% de inversión– que ya fue adjudicado a la firma Pecam.

El Fondo de Integración Socio Urbana (Fisu), que fue vapuleado y desfinanciado por el Gobierno de Javier Milei, es una política pública anunciada durante la presidencia de Mauricio Macri pero comenzada en la de Alberto Fernández.

Otra figura que posó para las fotos durante el anuncio es la diputada nacional por Santa Fe Romina Diez, referente provincial del núcleo duro de La Libertad Avanza y ascendente digitadora de campaña y potenciales candidatos a integrar las listas para las elecciones legislativas del año próximo.

La ausencia de Pullaro fue sustentada en inconvenientes de agenda del gobernador, pero fuentes del propio oficialismo dejaron trascender que la promotora de esa foto incompleta fue Diez, embarcada en la puja por apuntalar a libertarios de cara al año próximo dentro de un espacio de referencia política que también disputa el gobernador.

La ministra, el secretario y el intendente encabezaron el acto de firma en el Centro de Distrito Sur. Otra protagonista fue Diez, quien según fuentes de la Casa Gris no cursó invitación a Pullaro.

Entusiasmado, Javkin celebró la asistencia nacional como antes había elogiado la enajenación de terrenos federales en la ciudad que anunció el Gobierno libertario. “Quiero agradecer enormemente el trabajo del Gobierno nacional. Nosotros mañana empezamos la obra. Este es el lugar más pertinente para hacerlo. Este es un barrio que está recuperando la paz y la etapa que viene es que la gente que sintió la violencia no solo hoy vea mayor presencia de cuidado sino que se transforma su hábitat”, sostuvo el intendente con mención a la reducción de violencia letal en la ciudad que Bullrich esgrime como un logro propio.

 

 

Comentarios

10