El paro nacional de este miércoles fue convocado por la Mesa Nacional de Transporte y en la ciudad se sumaron los recolectores de residuos, peones de taxis, portuarios, camioneros, aeronáuticos, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) junto a organizaciones sociales y religiosas.
La medida de fuerza estaba prevista sin movilización aunque tendrán cuatro asambleas con ollas populares que las organizaciones sociales llevarán adelante en distintos puntos de la ciudad, la principal será en Presidente Perón y avenida Circunvalación.
También estarán concentrados en:
- Circunvalación y Juan José Paso
- Circunvalación y España
- Bulevar 27 de Febrero y Alem
- Esquina de los bancos de San Lorenzo
La Mesa Nacional del Transporte decidió el Paro Nacional la semana pasada luego de la reunión que mantuvieron los principales dirigentes del sector: Hugo y Pablo Moyano (Camioneros), Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y Pablo Biró (Asociación de Pilotos de Línes Aéreas). En esa jornada ratificaron el paro, marcando la disconformidad con las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei, la caída del poder adquisitivo de los salarios y el plan de privatización y aumento de las tarifas que lleva adelante.
Se adhieren:
Marcelo Andrada, secretario general de Recolectores de Residuos informó que este miércoles no habrá servicio en Rosario y alrededores. “Los rellenos van a estar todos cerrados. Lo que estamos atravesando a nivel nacional está llevando a la Argentina al abismo. Hay una gran cantidad de gremios que no pertenecen al transporte que también se quieren adherir a la medida de fuerza. Eso es muy importante porque miles de trabajadores se están quedando en la calle”, advirtió.
En tanto, desde el Sindicato de Peones de Taxis confirmaron que van a adherir institucionalmente a la jornada y le otorgarán libertad de acción a los afiliados por lo que el servicio se verá restringido.
El Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) también tendrá un servicio alternativo por el paro nacional. Desde el sindicato de pilotos Apla, confirmaron su participación. Además, están a la espera de la resolución de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) que representa a los trabajadores en la pista de aterrizaje. En el caso de tener vuelos programados para este miércoles 30 será necesario comunicarse con la aerolínea.
En tanto, el gremio de Dragado y Balizamiento como el de Conductores Navales, los marítimos del Siconara, los ferroviarios La Fraternidad y el Centro de Patrones (marítimos y fluviales) por lo que el servicio en los Puertos de la región estará restringido. El secretario general, Mariano Moreno expresó su rechazo a la desregulación que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, busca implementar en la actividad marítima y fluvial. «Nos vamos a quedar sin trabajo para los argentinos», advirtió.
Respecto a camioneros, a nivel local adhieren Camioneros de Santa Fe, conducido por Juan Chulich.
Por su parte, el gremio de docentes Fagdut y no docentes de la UTN anunció un paro total por 24 horas durante este miércoles en consonancia con la medida lanzada por las federaciones Conadu. Al igual que docentes de Coad y no docentes en Apur por la UNR.
El Sindicato de Trabajadores Cadetes de Rosario estará en la asamblea de Circunvalación y Presidente Perón. Nicolás Martínez, su titular dijo: «Concientizamos de la medida a los compañeros pero por la gran informalidad de nuestro sector damos libertad de acción ya que vivimos de lo diario».
En ese marco, la Mesa Nacional de Transporte que agrupa a los sindicatos del transporte de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT) ratificó que la excepción al paro de este miércoles 30 de octubre serán los colectivos que circularán con normalidad debido a que la Unión Tranviarios Automotor (UTA Rosario) decidió no adherir.