El pasado viernes -mes de la salud mental- un colectivo de trabajadores, docentes e investigadores de los sistemas y servicios de salud presentó el Centro de Estudios Salud Mental, Memoria y Transformación (CESMMyT) en el auditorio de la Librería Homo Sapiens.
El Centro de Estudios es una asociación civil que propone impulsar espacios de reflexión y construcción en común para defender “el derecho a la salud mental como un derecho humano fundamental y trabajar por un mundo más habitable para todos y todas. Una apuesta por generar espacios de producción e intercambio que contrarresten la soledad como modo de estar de esta época”, expresa un documento de la novel organización.
El texto señala que: “Somos un espacio en construcción, abierto a pensar y producir en común respecto de los desafíos de la época. Salud mental comunitaria y memoria para leer e incidir en las transformaciones necesarias”.
La presentación contó con una mesa integrada por las referentes del Centro de Estudios Celina Pochettino Presidenta del Centro y ex Directora de Salud Mental de la Provincia de Santa Fe; Laura Coll, Coordinadora del Centro Cultural Gomecito, y Agustina Barukel.
La presentación y la coordinación estuvo a cargo de la periodista de Rosario/12 y Radio Nacional Rosario, Sonia Tessa, en el marco de una sala colmada por docentes, comunicadores, organizaciones sociales, trabajadoras/es de diversas áreas, referentes políticos y culturales, gremiales y universitarios.
En ese contexto, Celina Pochettino, presidenta del centro de estudios señalo: “Impulsar espacios comunes desde los cuales construir astucias colectivas se vuelve imprescindible en un momento donde lo que nos habita es la sensación de derrota, abatimiento y desazón, miedo y soledades”.
Y agregó: “La intención es disponer de las experiencias y saberes construidos en el campo de la salud mental para impulsar un espacio cuyo objetivo sea consolidar una identidad colectiva desde la cual crear proyectos diversos de participación y producción de contenidos en defensa de los derechos humanos y en particular del derecho a la salud mental y de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.
“Todas tareas imprescindibles en frente al ataque a los derechos básicos, frente al empobrecimiento de las condiciones materiales de vida, pero también en el lenguaje y en los vínculos afectivos, como a la instalación de la crueldad y el individualismo que caracterizan la actual coyuntura. Quedó abierta la invitación al diálogo que es una práctica de la no violencia, al aislamiento, la soledad y la ahistoricidad que se pretenden imponer como lógica de la época”, remarcó Pochettino.
Como sea, el Centro de Estudios tiene en agenda un nuevo encuentro el próximo 23 de noviembre “para hacer memoria, dialogar y producir en común”, en el local ubicado en Santa Fe 3730 de la ciudad de Rosario desde las 10 horas
Comentarios