La cinefilia –el amor por el cine– es compartida por personas de diversos lugares, características y ocupaciones. Todos coinciden en la dedicación para preservar y hacer circular las películas exhibiéndolas. De todas sus épocas, géneros y estilos se puede elegir, seleccionar y disfrutar de películas extraordinarias si las copias se cuidan y proyectan.
El primer fin de semana de noviembre en el Cine Club Rosario se presentará Filmoteca en vivo, un ciclo en soporte fílmico curado por el crítico de cine y programador Fernando Martín Peña, quien desde hace décadas tutela y proyecta cientos de títulos en fílmico. El ciclo está dirigido al público en general y a cinéfilos, cineastas y estudiantes de cine en particular. El programa –funciones y horarios– con las proyecciones en la sala Auditorio AMR (Tucumán y España) es el siguiente:
Viernes 1 de Noviembre, 19 hs: Charla de Apertura con periodistas, cineastas, estudiantes y público en el Salón Sevilla del Hotel Riviera. Petit fours y brindis (entrada libre). Se conversará con Fernando Martín Peña sobre la historia del cine y los cambios tecnológicos; el valor del soporte fílmico y su conservación, y la situación actual del cine argentino.
Sábado 2 de Noviembre, 18 hs: El Demonio Nos Gobierna (1948, 78’) de Ingmar Bergman, con Doris Svedlund, Birger Malmsten, Eva Henning. Un maestro propone a un antiguo alumno, ahora director de cine, que haga una película sobre el infierno. El joven no lo toma en serio, seguro de que tal film es imposible de realizar. Sin embargo, a su alrededor, la vida es descripta como un lugar diabólico donde la muerte se presenta como una eventual salida.
Los personajes se mueven en celdas construidas por ellos mismos y en prisiones ideadas por un mundo desencantado. De esa mediocridad sobresalen un periodista y una prostituta, su amor y la búsqueda infructuosa de respuestas. La falsedad del dispositivo cinematográfico queda al descubierto para mostrar también el artificio de sus vidas. Es la primera película basada en una historia propia y un ensayo sobre sus más trabajados fantasmas.
20 hs: Este es el Romance del Aniceto y la Francisca, de Cómo Quedó Trunco, Comenzó la Tristeza y Unas Pocas Cosas Más (1967, 75’) de Leonardo Favio, con Elsa Daniel, Federico Luppi, María Vaner, Edgardo Suárez, Cacho Mendoza. Si en su ópera prima Crónica de un niño solo las influencias cinematográficas eran más o menos obvias en algunas secuencias, en su segundo largometraje hay una extraordinaria depuración estilística que deja expuesta sólo la propia voz. Crónica… sorprendía por la seguridad que Favio demostraba en el uso de sus recursos narrativos y por la marcada austeridad de su tono, pero parece una película barroca si se la compara con Este es el romance…, donde lo único que escapa a la rigurosa síntesis expositiva es la longitud de su título.
Esta vez las influencias pertenecen exclusivamente al entorno más próximo del realizador: un cuento de su hermano Zuhair Jury, la atmósfera del pueblo de ambos (Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza, donde se rodó todo el film) y el gusto por las diversas formas de entretenimiento popular, en este caso el teatro de pueblo o las historietas. La copia que se exhibirá es la más completa que existe en la actualidad.
22 hs: Los terroristas (Taiwán, 1986, 109’) de Edward Yang, con Cora Miao, Paoming Ku y Wang An. Una mujer escapa herida de un asedio policial. Un joven fotógrafo capta su imagen en fuga y se obsesiona con ella. Un hombre traiciona a su mejor amigo para mejorar su propia situación laboral. Su esposa procura dedicarse a la literatura, pero se siente asfixiada por la mediocridad de su pareja. En el contexto omnipresente de una ciudad abrumadora, el realizador toma esas cuatro situaciones básicas y hace que se atraviesen mutuamente produciendo cambios sustanciales en cada uno de los personajes. El film confirmó la relevancia de Edward Yang, como uno de los directores más personales del cine taiwanés.
Domingo 3, 18 hs: Hombres a precio (Argentina, 1950, 75’) de Bernardo Spoliansky, con Carlos Cores, Yeya Duciel, Pedro Laxalt, Luis Otero. Un joven periodista de provincia consigue trabajo en un diario de la capital y pronto comprueba que los diarios responden a ciertos intereses.
Junto con Edición extra, de Luis Moglia Barth, este es uno de los poquísimos films argentinos que profundiza en la corrupción del periodismo que, como se ve, no es cosa nueva. Spoliansky, un director independiente que ya había hecho la extraordinaria Mis cinco hijos, agrega además otra zona de conflicto al centrar su tema en el ambiente sindical. El film se consideraba perdido, hasta que una copia con problemas de sonido apareció en la colección del empresario Alberto González, conservada y vuelta accesible por su familia.
20 hs: Mientras duerme Nueva York (Estados Unidos, 1956, 100’), de Fritz Lang, con Dana Andrews, Rhonda Fleming, George Sanders, Howard Duff , Thomas Mitchell, Vincent Price, Ida Lupino. El film comienza describiendo los crímenes de un serial killer pero pronto se descubre que esa apariencia policial es sólo una excusa. La verdadera intriga se desarrolla entre los empleados más importantes de un periódico, que son llevados por su dueño a competir entre sí por la resolución del caso, a cambio de un puesto más importante y lucrativo.
La inmediata carrera de ratas que se desata entre ellos es descripta por Lang con un gusto para el detalle psicológico que anticipa directamente al mejor Chabrol. Fue el anteúltimo film que realizó en Estados Unidos y también uno de los mejores de toda su filmografía.
22 hs: La hora de la venganza (EE.UU, 1952, 87’) de Richard Brooks, con Humphrey Bogart, Ethel Barrymore, Kim Hunter, Ed Begley, Warren Stevens. The Day es un periódico creado por un idealista ya muerto y dirigido por otro, Humphrey Bogart, que lo ha sucedido. Las dos hijas del fundador, desinteresadas del periodismo, lo ponen en venta y la compra es inminente. Bogart descubre pronto que el comprador es un magnate periodístico que se propone cerrarlo para librarse de una competencia que le molesta.
Mientras todo esto sucede, el diario emprende una campaña contra un capo mafioso, núcleo de una red de corrupción que domina la ciudad. Brooks establece así varias líneas paralelas de acción que convergen en el personaje del editor. Además se las arregla para describir, en un par de escenas simples pero muy eficaces, la devastada vida personal de Bogart y las razones por las que hay que sostener un periodismo libre y diverso. Brooks extrae lo mejor de ese rostro único, ya fatigado, que parecía hecho para encarnar al hombre que decide continuar la batalla, aunque la sepa perdida. El final es amargo y triunfal a la vez, lo que permite al realizador dejar claro su “mensaje” sin dejar de ser realista y verosímil. El hecho de que medio siglo después el periodismo libre y diverso ya no exista más, quizás ayude a entender por qué este film es tan poco conocido.
Las funciones serán presentadas por Fernando Martín Peña y la entrada general es de 1500 pesos. El abono total (6 Funciones) es de 5000 pesos. Socios CCR, AMR y estudiantes de cine tienen entrada gratuita.