Con más velas que teas encendidas, pero con petardos, redoblantes, bombos y banderas, unas 5 mil personas se movilizaron este miércoles desde la plaza San Martín a la plaza 25 de Mayo en defensa de la educación pública. Centros de estudiantes, agrupaciones políticas y manifestantes de todas las facultades de la Universidad Nacional de Rosario organizaron la protesta, a la que se sumó Coad, el gremio de Docentes e Investigadores de la UNR, el gremio de No Docentes (Apur) y también Amsafé Rosario y Amsafé Provincial, el Sindicato de Prensa Rosario y delegaciones de otros gremios de la Intersindical Rosario. El acto en la plaza 25 de Mayo cerró con las palabras de la presidenta de la Federción Universitaria de Rosario (FUR), Agustina Rosso Sasia; la secretaria adjunta de Coad, María Luz Prados, para dar turno después al gremio Apur y a titulares de centros de estudiantes de distintas facultades.
Ahora continuará el plan de lucha, para lo que se harán distintos actos unitarios en cada universidad pública: el primero será esta misma semana, el 1º de noviembre en La Plata, mientras en Rosario resta confirmar fecha, pero todo apunta a inicios de la segunda semana del mes.
Entre tanto, los dos gremios que aglutinan a las distintas organizaciones de base de las universidades nacionales, Conadu y Conadu Histórica, arribarán a una asamblea conjunta antes de cumplirse 26 años de su división, que se produjo en diciembre de 1998. Las actuales conducciones sindicales, diferentes o herederas directas de aquellas, junto a las que nacieron con la creación de nuevas universidades, se aprestan a dar una pelea en común contra las políticas del gobierno nacional, a las que consideran sin precedentes en su capacidad de destrucción. Una de las posibilidades que bajaran, incluso, es intentar hacer antes de fin de año, pese al poco tiempo que resta, una nueva Marcha Federal Universitaria. O, en todo caso, de mínima un gran acto en Buenos Aires y otros a nivel local en cada rincón universitario del país.
En ese marco, la convocatoria a la Marcha de Antorchas en Rosario formó parte de una jornada nacional de lucha en la que diversos sectores sociales y sindicales se movilizaron este miércoeles en reclamo de mayor inversión en educación y en rechazo a los ajustes que plantea el proyecto de Presupuesto 2025 del gobierno del presidente Javier Milei. La manifestación sumó una presión más se una serie marcada por toma de facultades en todo el país, asambleas interfacultades y otras expresiones que se multiplicaron tras la convalidación en la Cámara de Diputados del veto presidencial total a la ley de Presupuesto Universitario que el Congreso había votado este mismo año.
En la previa, el secretario general de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), Enzo Balbuena, subrayó el esfuerzo sostenido de estudiantes y docentes por visibilizar las necesidades de la educación pública: “Venimos de un año muy movilizado, donde llenamos las calles con el reclamo universitario, y de todas maneras el gobierno nos dio la espalda”, lamentó. Y rmarcó que las tomas, asambleas y otras medidas de protesta que continúan en ámbitos universitarios de todo el país “reflejan el desacuerdo de los estudiantes con la política nacional de ajuste”. Y también hizo foco en el Presupuesto para el año que viene, que no cede en su achicamiento pese a las expresiones sociales en contra.