Desde la institución le pidieron a la empresa que cesen las interrupciones exageradas en el servicio, y solicitó al Enargas que haga cumplir la normativa correspondiente. Once años después de la tragedia de Salta 2141, se estima que existen unos 50 edificios con el fluido cortado por desperfectos en las conexiones, lo que representa a entre 20 y 50 usuarios por cada torre.
Desde la Defensoría del Pueblo santafesina creen existen suspensiones exageradas, por lo que le pidió al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que la concesionaria Litoral Gas cese con estas «interrupciones desmedidas» en el servicio.
Luego de la tragedia de calle Salta, las conexiones de gas comenzaron a ser inspeccionadas con mayor celo y promovieron varios cortes en el mapa urbano. Además, confluyen otras problemáticas como las demoras en la conexión de nuevas torres que esperan una respuesta, y obras de expansión de redes en el resto del mapa urbano.
La Defensoría pidió formalmente al Enargas que se aplique de manera estricta la «Norma Argentina del Gas 100 (NAG 100)», la cual establece procedimientos específicos para la detección y clasificación de fugas en los sistemas de gas natural. Esto marca una progresividad en las medidas a tomar por parte de la concesionaria acorde al diagnóstico y gravedad de cada situación.
La Defensoría del Pueblo de Santa Fe entiende que una aplicación equilibrada y técnica de la normativa es fundamental para garantizar la seguridad de los usuarios, así como la continuidad y estabilidad del servicio, minimizando interrupciones innecesarias que complican la vida cotidiana de los ciudadanos.