Search

Un hombre estuvo 21 días detenido porque Gendarmería confundió talco con cocaína

A principios de mes, la ministra de Seguridad anunció con bombos y platillos la detención de una persona con más de dos kilos de droga escondidos en envases de "Efficient"

Un marplatense estuvo 21 días detenido por error en Mendoza debido a que la Gendarmería confundió el talco que llevaba con cocaína, en un operativo del que se había jactado públicamente la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

El hombre, identificado como Maximiliano Acosta, de 42 años, fue arrestado por efectivos de la fuerza federal el pasado 2 de octubre, cuando se encontraba a bordo de un colectivo de larga distancia con destino a Buenos Aires con 18 envases de distintas medidas del talco higiénico “Rexona Efficient”.

La detención se dio en el marco de un operativo de prevención sobre Ruta Nacional Nº7, a la altura del peaje La Paz, y la propia ministra Bullrich festejó lo que consideraba un golpe al narcotráfico, con una publicación en sus redes sociales con el título «Mucho talco, poco eficient-e» y con un comunicado en el sitio web de Argentina. En su mensaje, Bullrich resaltó que uno de los motivos por los que lo habían detectado fue por su «nerviosismo».

“Un hombre intentó burlar un control en Mendoza, llevando más de 2kg de cocaína ocultos en envases de talco dentro de un micro de larga distancia. Pero la Gendarmería lo descubrió rápidamente gracias a su nerviosismo y actitud sospechosa. ¡La seguridad de nuestro país va un paso adelante de los delincuentes! Las hace, las paga”, dijo la ministra en su cuenta de X.

 

Sin embargo, después de que el hombre estuviera 21 días preso (primero en la Unidad N° 32 del Servicio Penitenciario Federal y luego en una prisión federal en Cacheuta), se comprobó que el producto era efectivamente talco.

El grave error se dio por parte del personal de la Unidad de Criminalística y Estudios Forenses dependiente de la Agrupación XI “Mendoza”, que según había informado en su momento el Ministerio de Seguridad fue quien “sometió el supuesto talco a las pruebas de campo, las que arrojaron como resultado que en realidad se trataba de cocaína, con un peso total de 2 kilos 444 gramos”. No obstante, en realidad se trató de un falso positivo.

Según reportaron medios locales, durante su estadía en la cárcel a Acosta le robaron todas sus pertenencias, mientras que cuando fue liberado lo hicieron en horas de la noche en plena Ruta 7, sin saber cómo volver a su casa y sin que la familia pudiese contactarse con él. Ante esto, pedirán sanciones para los involucrados.

10