Search

Pedido: que se respete el legado de la Casa de Olga y Leticia Cossettini

Tras su expropiación dada por el gobierno provincial (año 2019), la asociación civil amigos de Paraná (personería jurídica 755/14), de la cual fui creadora y actual presidenta, nos hermanamos con la comisión directiva para su cuidado y protección

“El patrimonio cultural es un conjunto de bienes materiales, inmateriales y naturales que son parte de la historia de una comunidad y que se conservan para transmitir a las generaciones futuras”. (Convención Unesco).

La historia nos ayuda a entender quiénes somos y de dónde venimos.

¿La casa Cossettini qué lugar ocupa en el Patrimonio Cultural de nuestra ciudad?

Es importante para identificarnos como individuos de una comunidad, representan la historia y la identidad, su conexión con el pasado, presente y futuro.

Los intangibles incluyen tradiciones o expresiones vivas, heredadas de sus antepasados y transmitidas a través de sus descendientes.

Ante este marco teórico expreso la importancia de proteger y cuidar y custodiar la Casa Cossettini, que fuera habitadas por las excelsas hermanas docentes durante la mitad de sus vidas desde año 1950 hasta su fallecimiento.

Tras su expropiación dada por el gobierno provincial (año 2019), la asociación civil amigos de Paraná (personería jurídica 755/14), de la cual fui creadora y actual presidenta, nos hermanamos con la comisión directiva para su cuidado y protección.

Tras la donación efectuada por la familia a la casa: documentación, objetos, muebles, libros, ávidos de encontrar el pasado, revivir el presente con lecturas, poesías, arte, teatro, juntar a los pequeños para integrarlos con  los mayores, considero fundamental declarar  a la propiedad como Casa Museo para salvaguardar los objetos y lugares que ellas habitaron. Su hermoso jardín, sus muebles, sus artesanias, la biblioteca con sus libros, hoy lo reavivamos con la presencia de vecinos, instituciones educativas que la visitan de nuestra ciudad y otras provincias, debe ser ejemplo sobresaliente de el amor y de su valioso.

En ella se encuentran directa  y obligadamente sus ideas, sus obras artísticas y literarias, la colección epistolar con notables escritores y artistas del país y del mundo.

La identidad cultural se apoya en la memoria de las comunidades y de los individuos: Es clave para el bienestar, las decisiones y las acciones.

Somos el resultado de tanto, valoramos su bello legado y mantenemos viva su memoria.

Esta Comisión Directiva junto a su presidenta espera que La Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural respete el legado de la Casa de Olga y Leticia Cossettini y pongan valor su rico patrimonio para el presente y futuro de las generaciones venideras.

Esperemos que prontamente sea declarada Casa Museo.

Lidia B. Caldini (Presidenta)

lidiacaldini@gmail.com

10