Con la presencia en el Palco de Honor de Antonia Aguirre, Ana Julia Candia y Joaquín Graciarena y con la presencia masiva de trabajadores de prensa, por unanimidad se aprobó la Ordenanza que establece al 1º de noviembre como el “Día Municipal del Periodista de Policiales” en memoria y homenaje a Leonardo Graciarena.
La concejala María Fernanda Rey autora de la iniciativa dijo que “Esto es en homenaje por el nacimiento de Leo, quien desarrolló su labor de manera intachable, con honradez, con hombría de bien, con datos certeros. Fue un extraordinario profesional y una gran persona”.
Asimismo, la edila Norma López, de Justicia Social, sostuvo que “Leo era un tipo incorruptible, un gran trabajador, era un gran constructor de redes. Leo nos permitió encontrar humanidad en sectores donde la única palabra que había era la violencia” y citó el emblemático caso de Norma Bustos que no solo le mataron al hijo (Nahuel) en la zona sur de la ciudad sino también que la asesinaron en Tablada por denunciar cuestiones relacionadas al narcotráfico. Agregó que “fue Leo el que hizo una red para dar cuenta y proponer un ejercicio crítico de la política, un ejercicio crítico de las propuestas y dispositivos y eso como trabajador de la comunicación vale un montón”.
A su vez, el periodista Sergio Naymark, en representación de los trabajadores de prensa expresó: “Leo era un compañero de fierro que luchaba junto a cada uno de los que él consideraba de los suyos y un amigo leal que nunca te dejaba a pata. Olfateaba la noticia y caminaba las calles más calientes de la ciudad sin temor a nada ni a nadie. Hablaba con todos y buscaba una y otra vez las fuentes que su trabajo le requería. No paraba hasta encontrar el dato que necesitaba, toda la terquedad de un vasco aplicada tanto a su trabajo como a su vida. Leo sabía contar historias y era dueño de un vigoroso estilo coloquial. Mañana cumpliría 57 pirulos; se fue demasiado temprano Leo dejó un legado de compañerismo en mayúsculas y el de la lucha y defensa de los de los derechos de los trabajadores del oficio”.
También, el titular del Sindicato de Prensa de Rosario Edgardo Carmona dedicó unas palabras para Graciarena y manifestó que “Leo era un gran persona y un gran periodista. Era tenaz, disruptivo, serio, inteligente, constante, un ser minucioso y ejercía el periodismo con mucha fuente y chequeo cumpliendo con una premisa “ser servidores” porque estamos al servicio de la ciudadanía con la información. Creo mucho en los homenajes de este cuerpo político porque marca una huella de lo que fuimos y de lo que queremos ser y este homenaje tiene que interpelarnos, no cerrando una historia sino abriendo un futuro distinto, promisorio para nuestra profesión. Que el ejemplo de Leo se impregne en cada rincón periodístico y eso es cumplir con el mandato y la vocación de informar. No somos estrellas somos servidores de una causa social para poner sobre el tapete lo que el poder económico, político quiere ocultar. Leo era un gran militante y quería el bien de todos. La presencia de los trabajadores de prensa habla del valor de Leo Graciarena. Nunca lo vamos a olvidar”.
Por último, el edil Juan Monteverde de Ciudad Futura, señaló que “el rol del periodista y el que cumplía Leo era animarse a caminar esos barrios donde se dice que no se puede entrar y él demostraba al resto que sí se podía e intentaba sacar un poco de belleza de esta situación horrible que vivimos hace tiempo”.
Comentarios