La serie Desprecio, con la que el dos veces ganador del Oscar, Alfonso Cuarón, volvió a dirigir tras una pausa de seis años, representó para el director mexicano experimentar su lado “más narrativo” y fue justo eso lo que lo animó a desarrollar este proyecto, según señaló el notable realizador en las últimas horas en una charla que mantuvo con la agencia española de noticias EFE.
“Es lo más narrativo que jamás yo haya hecho. Justamente por eso quería hacerlo porque yo nunca he hecho nada abiertamente narrativo y quería experimentarlo”, señaló desde Ciudad de México.
Cuarón, director de las multipremiadas Roma y Gravity, ambos films con los que se alzó con el premio Oscar en 2018 y 2013 respectivamente, reconoció que uno de los retos para realizar esta miniserie de 7 capítulos que ya está disponible en una plataforma fue el tiempo, que es diferente al que se requiere para hacer una película.
El director explicó que al igual que sus colaboradores, entre ellos el fotógrafo Emmanuel El Chivo Lubezki, su experiencia hasta ahora había sido en cine y pensó que el cambio a la serie televisiva sería similar.
“Lo que no calculamos es que para hacer una película se requiere más tiempo que para hacer de manera convencional las series, entonces fue un proceso muy largo, y eso es lo que no calculamos, la longitud del proceso y la verdad es que llegó un momento en el que eso se volvió difícil por el cansancio, por la fatiga”, confesó.
Desprecio es una miniserie de siete capítulos protagonizada por Cate Blanchett y Kevin Kline, quienes se enfrentan en un juego de poder, donde varios secretos serán revelados y probablemente lo que observe el espectador en la pantalla no sea real.
Esta producción se encuentra actualmente en el catálogo de Apple TV+, donde lanzó sus primeros dos capítulos el pasado 11 de octubre y en breve, en medio de los elogios recibidos por ese comienzo, estarán disponibles los restantes.
A través de cuatro narrativas diferentes, Cuarón pretende sumergir al potencial espectador a una historia distinta, aunque Desprecio está basada plenamente en un libro escrito por Renée Knight.
“Lo que me interesaba era explorar la narrativa, la manera en que las narrativas nos afectan, la manera que nosotros afectamos a la gente con nuestra narrativas, y de esta manera decidí construir toda una historia que está contada a partir de cuatro distintas narrativas”, explicó.
También señaló que dentro de Desprecio, el público visualiza estas distintas narrativas que poco a poco comienzan a converger en una sola. Sin embargo, es al final del proyecto, cuando el espectador se lleva una sorpresa dado que allí se cuestionará si lo que está viendo es la versión real o la falsa.
El director precisó que si bien suma muchos proyectos dirigidos en inglés, uno de las cosas que “afecta” su trabajo es justo el idioma, dado que la comunicación con quienes no hablan español es muchas veces defectuosa.
“Por mi mal acento, ellos (los actores y colaboradores) hacen lo que creen que yo dije, no lo que yo dije, que es mucho mejor a lo que yo dije, entonces está mucho mejor”, señaló sonriente.
Asimismo, reconoció el trabajo de sus colaboradores, y afirmó que son ellos “los que crean tu proyecto en realidad” y «un director es tan bueno como lo son ellos».
“Tú no puedes ser el mejor conductor de orquesta del mundo. Tú dependes de los distintos individuos que sean grandes músicos y entonces tu trabajo como director es muy fácil”, agregó Cuarón.
Finalmente, dijo que pese a sus proyectos en el extranjero, México siempre lo llama a volver. “Yo tengo un patrón para filmar en México, he filmado otras cosas afuera y regreso a filmar en México. Yo tengo que regresar continuamente a México a rodar, porque es lo que soy, eso me llama. Y no sólo es eso, como que me recarga de una energía que no encuentro en ningún otro lado”, destacó.
Un elenco de lujo
El director mexicano definió Desprecio, con Cate Blanchett, Kevin Kline, que de este modo regresó a los sets luego un largo tiempo, y el otrora humorista Sacha Baron Cohen, como una “película de formato largo” y “un reto”. Y dejó claro que fue “un crimen” del mundo del cine que Kline, cuya actuación en la serie fue señalada como «excepcional», haya desaparecido de las pantallas durante años.
Sobre Desprecio (en inglés titulada Disclaimer), también planteó: “La llamaría una película de formato largo, una película que trata de temáticas importantes. Dentro de estas temáticas, hay una muy importante, que es la relación que tenemos con las narrativas y el juego que tiene nuestro juicio en la manera en que percibimos esas narrativas.
La plataforma Apple TV+ define a Desprecio como un thriller psicológico centrado en el pasado de Catherine Ravescroft (Blanchett), una prestigiosa y exitosa periodista de investigación, esposa y madre de un adolescente pero a la que su vida y matrimonio perfectos empiezan a desmoronarse cuando un autor desconocido publica una novela que expone un secreto que ha permanecido oculto en su vioda durante más de una década. Se trata de algo vinculado con su intimidad y sexualidad, que al conocerse la deja en una situación de vulnerabilidad tan enorme que modifica su vida de un momento para otro y que, como en tantas otras propuestas de Cuaron, trabaja sobre la lógica de los secretos que finalmente son develados.