El Ministerio de Salud de Santa Fe consignó que se reportó el primer caso autóctono de dengue en la provincia.
Según informó la cartera sanitaria, el caso fue confirmado por laboratorio y corresponde al serotipo DEN-1.
Se trata del primer contagio después de cuatro meses sin casos autóctonos y el distrito se suma a a las otras siete jurisdicciones que informaron la detección de estos casos: Chaco, Formosa, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El paciente es un hombre de 59 años, que vive en el Departamento Castellanos y no presentaba antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior.
Además, fue atendido en una clínica privada y se encuentra en buen estado de salud, mientras continúa con su recuperación de manera ambulatoria.
La directora de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Chumpitaz, aseguró que «en los días previos a la confirmación por laboratorio, se llevaron a cabo las acciones de bloqueo para detectar y eliminar criaderos y mosquitos en la zona cercana a la residencia de la persona que presentaba síntomas».
«Se hizo la fumigación intradomiciliaria y espacial correspondiente, además de recordar a la comunidad las medidas de prevención y detectar si hay personas con síndrome febril», agregó la funcionaria.
En este sentido, Chumpitaz señaló que «hasta el momento no se encontraron personas con síntomas compatibles con la enfermedad».