Search

Según un estudio 8 de cada 10 mujeres usa un método anticonceptivo

Es uno de los datos relevados por el  “Estudio Lucía”, una investigación que analiza las prácticas, los conocimientos y las creencias sobre anticoncepción y la salud sexual y reproductiva en mujeres de entre 15 y 49 años en Argentina. El 50%  de las encuestadas  recibió asesoramiento sobre anticonceptivos en el último año, y 9 de cada 10 manifestó estar conforme con el método que utiliza

La mayoría de las mujeres de Argentina se ocupa de cuidar su salud sexual, reproductiva y no reproductiva: 78% de las encuestadas utiliza un método anticonceptivo, 4 de cada 10 usa el preservativo y 34% usa las pastillas anticonceptivas. El 90% está conforme con el método utilizado. Los datos surgen del “Estudio Lucía”, una investigación cuantitativa y cualitativa liderada por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) con la colaboración técnica de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMAdA) y llevado adelante con el apoyo de Bayer.

De las 2000 mujeres de 15 a 49 años de todo el país que fueron consultadas, 15% aseguró no usar ningún método anticonceptivo (MAC) durante sus relaciones sexuales, mientras que 50% informó haber recibido información sobre anticoncepción en el último año.

Además del preservativo y las pastillas anticonceptivas, los insumos más usados por las argentinas, el implante subdérmico es el tercero más utilizado por las de 15 y 19 años (27%) y por las de 20 a 29 años (20%), sin  diferencias en términos de nivel socioeconómico y educativo. En tanto, pese a los beneficios clínicos y la eficiencia que suponen para el sistema de salud, el uso reportado de LARCs (métodos anticonceptivos de larga duración) como los anticonceptivos inyectables, el DIU y el SIU son inferiores al 6% entre las mujeres entre 15 y 49 años.

Los datos aportados por el Estudio Lucía recuperan la mirada de las mujeres, no solo sobre sus prácticas sino también sobre la forma en que acceden a los anticonceptivos y las creencias que tienen sobre ellos. La investigación actualiza la información de la última década en la materia y coloca a la Argentina en el mapa regional e internacional de países que llevan adelante este tipo de relevamientos.

”Conocer los usos y las preferencias de las adolescentes y mujeres de nuestro país acerca de sus decisiones anticonceptivas es un insumo clave para orientar las políticas de aseguramiento de insumos anticonceptivos. El Estudio Lucía ofrece información actualizada para que esas políticas estén más centradas en las personas y respondan mejor a sus necesidades y expectativas”, recalcó Silvina Ramos, investigadora titular del CEDES y coordinadora general de la investigación.

Lo que conocen y creen las mujeres

La investigación buscó indagar en el acceso  a los métodos anticonceptivos, las preferencias, dificultades en el uso habitual, los mitos y las creencias, así como la utilización de los métodos de barrera para las infecciones de transmisión sexual.
Cuatro de cada 10 usuarias elige de forma individual  los métodos que usan, la misma cantidad de personas que toman esa decisión con el acompañamiento de alguien con quien tienen algún tipo de vínculo familiar o afectivo. En tanto, la opinión de madres y de profesionales de la salud son clave en la selección de los MAC, las primeras porque ofrecen recomendaciones desde la experiencia y los equipos porque brindan un abanico de recomendaciones en la consulta.

Otro dato relevante que se desprende del informe es la tasa de satisfacción que manifiestan las mujeres en relación a su elección de método anticonceptivo actual: 93% afirma que el método que utilizan actualmente es el de su preferencia. Resulta interesante analizar cuál es la información con la que cuentan las usuarias para realizar sus elecciones y valoraciones: aquellas de estratos más altos tienen mayor acceso a educación e información y a los servicios de salud, lo cual explica en buena medida su mayor conocimiento sobre los métodos anticonceptivos.

Entre las preocupaciones más referidas por las encuestadas, se detectó que existe temor en relación a los métodos que contienen hormonas y alteran el ciclo menstrual, ya que la ausencia de menstruación se asocia con una pérdida de control y de la capacidad de entender qué sucede con sus cuerpos. Frente a las dudas, la pregunta sobre si  las mujeres van al consultorio médico, la mitad de las encuestadas recibió asesoramiento en el último año y, de ellas, 7 de cada 10 lo recibió a través del sistema de salud.

Informar para incidir

Con los datos analizados, el Estudio Lucía busca contribuir al debate social informado y al diseño e implementación de políticas públicas basadas en evidencia y centradas en las personas. “Conocer en profundidad estos datos permitirá al profesional de la salud mejorar el asesoramiento en la consulta por anticoncepción, haciendo foco en las necesidades de la potencial usuaria”,  evaluó Lia Arribas, médica y presidenta de AMAdA (gestión 2022-2023).

La investigación fue presentada el martes 5 de noviembre último ante una audiencia virtual de decisores de política pública, profesionales de la salud, comunicadores sociales  y referentes de la sociedad civil del campo de la salud sexual y reproductiva. Los resultados se encuentran publicados y disponibles en el sitio oficial del CEDES.

El Estudio Lucía resulta del esfuerzo mancomunado entre actores relevantes de los campos de la investigación, la sociedad médica-científica y el sector privado. Sobre la articulación entre los tres actores, Florencia Pavoni, responsable de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Bayer Cono Sur comentó: “Decidimos apoyar la realización del Estudio Lucía porque estamos convencidos que los datos y la evidencia son insumos fundamentales para diseñar, sostener y tomar decisiones sanitarias teniendo en cuenta las experiencias y preferencias de las mujeres. Bayer es una compañía que reconoce a la planificación familiar como un derecho fundamental y esperamos que esta investigación contribuya a la construcción de consensos en torno a la importancia de la salud sexual y reproductiva para el desarrollo económico y social de nuestro país”.

Los hallazgos de este estudio destacan la importancia y el valor de integrar los conocimientos y las preferencias de las mujeres al diseño de políticas públicas y las decisiones que atiendan las necesidades en salud sexual y reproductiva, en pos de educar, generar conciencia, y asegurar el marco de derechos vigente en Argentina.

Acerca del CEDES
Cedes es una organización civil sin fines de lucro, independiente y pluralista. Desarrolla actividades de investigación en ciencias sociales; formación de recursos humanos; y asistencia técnica. Se propone fortalecer el desarrollo de la investigación y formar recursos humanos en investigación guiados por estándares de calidad y el compromiso de contribuir al debate social; al diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas; la formulación de marcos normativos; el fortalecimiento de la rendición de cuentas; y la incidencia informada. CEDES espera contribuir al desarrollo económico y social, el fortalecimiento de la democracia, la promoción y garantía de los derechos humanos, la equidad social y de género y la preservación del medio ambiente. https://www.cedes.org/

Acerca de AMAdA
La Asociación Médica Argentina de Anticoncepción fue fundada 7 de septiembre de 1999, por un grupo de expertos profesionales de la salud en su mayoría ginecólogos y ginecólogas con el propósito de construir un espacio de estudio, reflexión y acción sobre temas vinculados al proceso normal de la concepción humana y su control. Con el correr de los años se ha posicionado como referente en el estudio y difusión de los métodos anticonceptivos modernos y  ha ampliado sus objetivos a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Desde hace 25 años AMAdA realiza actividades académicas de formación de postgrado, no solo para médicos ginecólogos sino también para cualquier profesional interesado en el campo de la anticoncepción así como también  difusión activa de esta temática a través de su revista científica, pagina web y redes sociales.

10