Search

Revancha de la vida: la historia detrás de Enzo Barrenechea, el joven futbolista ex Newell’s convocado para Eliminatorias

El mediocampista que actualmente juega en el Valencia es la sorpresa en la nueva lista de Scaloni para la próxima doble fecha que se jugará el jueves 14 y el miércoles 19. Un premio a su perseverancia y también al sacrificio de su mamá, quien tuvo dos trabajos cuando su papá cayó en prisión

Los próximos jueves 14 y miércoles 19 la Selección visitará a Paraguay y recibirá a Perú en la doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026 y en la nueva lista el DT Lionel Scaloni incluyó una sorpresa: un joven mediocampista cordobés que actualmente milita en el Valencia de España –aunque su pase pertenece al Aston Villa de Inglaterra, donde ataja el Dibu Emiliano Martínez– y tuvo sus primeros pasos en Newell’s Old Boys de Rosario. Para Enzo Alan Tomás Barrenechea, de 23 años y nacido en Villa María es parte de una revancha creciente desde sus inicios, signados por una compleja situación familiar.

Barrenechea nació en Villa María y luego se mudó a Rosario, donde comenzó en las inferiores de Newell’s. Con 19 años, en 2019, fue vendido al Sion de Suiza sin debutar en primera con el Rojinegro. Pero pronto lo adquirió la Juventus de Italia, donde tuvo poca participación en el primer equipo: jugó en Juventus Next Gen, la reserva del equipo de Turín.

En busca de mayor rodaje, en 2023 se incorporó a préstamo en Frosinone Calcio, equipo que perdió la categoría, donde jugó 39 partidos, 36 de Liga y 3 de la Copa Italia.

Este año el Aston Villa compró su pase, pero lo cedió al Valencia, donde se destaca actualmente en el mediocampo. En su primera temporada en La Liga, el volante mostró todo su potencial, con un gol y varias asistencias en sus primeros siete partidos disputados.

Ahora, además, se abrió la puerta grande para su futuro, la primera convocatoria a la Selección Argentina de Fútbol y la posibilidad del debut con la Albiceleste en sólo una semana.

Ya antes había llegado a formar parte del proceso preparatorio para la disputa del Torneo de L’Alcúdia 2018, dirigido por Scaloni, aunque solamente tenía 17 años y se trataba de un certamen sub 20. Al recibir esta convocatoria publicó una historia de Instagram con la placa de convocados y la frase “Un sueño”, con una bandera argentina y la cara con los dos corazones en los ojos.

Tesón y sacrificio

Desde que estaba en Novena División de Newell’s, Enzo Barrenechea se destacó como una de las figuras de la Categoría 2001, que terminaría consagrándose campeona en 2015. Su carrera deportiva tuvo un golpe abrupto: debió regresar a Villa María cuando su padre cayó en prisión –cumplió una condena a 11 años de prisión tras quedar involucrado en un caso de homicidio– y su madre tuvo que tomar dos trabajos para poder mantenerlo, al igual que a sus hermanos.

Hasta poco antes había tenido como compañero a Francisco “Panchito” González, quien es un mes mayor, y juega en el primer equipo. “Recuerdo que a mis 10 u 11 años a mi papá lo agarran y ahí decidimos volver a Córdoba. Fueron ocho años que no tuvimos a mi papá con nosotros, pero cada vez que podíamos lo visitábamos”, relató Enzo en una producción de Juventus TV.

“Mi mamá tenía doble trabajo y nosotros estábamos casi todo el día solos. Ella se iba a la mañana temprano y volvía de noche. Nosotros nos manejábamos para desayunar, para comer. Mi mamá nos dejaba todo hecho”, recordó el posible futuro compañero del Dibu en Aston Villa. “Enzo era un niño bueno. Si bien pensaba que podía llegar en el fútbol, nunca pensé que en Europa. Fue un orgullo muy grande, sin dudas”, dijo su mamá.

Mauro Beltrami, presidente del Club Universitario de Villa María, recordó la vida de Enzo, que cambió drásticamente a raíz de los problemas judiciales de su padre.

Enzo comenzó su trayectoria futbolística en el club de baby fútbol El Santo, donde jugó un año antes de unirse a Sarmiento, donde, en su primer año en el equipo, salieron campeones casi invictos: perdieron un solo partido.

10