Search

Quién es Matías Gazzani, el prófugo capo de Los Menores al que Pillín apuntó como quien quería matarlo

“Los Menores se quieren quedar con parte de la ciudad”, le dijo el jefe de la barra del Canalla antes de ser asesinado a un periodista. La principal hipótesis sobre el doble crimen al finalizar el partido Central-San Lorenzo apunta a este joven originario del barrio 7 de Septiembre

Matías Ignacio Gazzani, de 29 años, es el nuevo enemigo público número uno. Tras el doble crimen de Andrés “Pillín” Bracamonte y su segundo, Daniel “Rana” Atardo, trascendió que se mantiene prófugo desde principios de año, buscado como jefe de asociación ilícita a la que le atribuyen al menos siete homicidios, llamada Los Menores y originaria del barrio 7 de Septiembre.

Los Menores es la banda en la mira dentro de la principal hipótesis sobre el doble crimen, por dichos de fuentes oficiales y del propio jefe de la barra canalla asesinado: tras su muerte trascendió que le había dicho a un periodista que Gazzani quería matarlo.

Los Menores es una organización que opera al menos desde 2021 bajo el mando de Gazzani, a quien mentan en el barrio como alguien que hizo su aprendizaje como soldado de Gustavo “Toro” Martinotti, un mítico narco y barra de Central que llevaba adelante una franquicia de Los Monos en el noroeste y también en 2021 terminó condenado por balear la casa de su hermana.

La organización, dicen fuentes de la investigación se dedica a la venta de droga en los barrios 7 de Septiembre, La Bombacha, Emaús, Stella Maris y Hostal del Sol, en la zona noroeste, pero en los últimos tiempos surgieron datos de alianza con grupos de los barrios Ludueña, Parque Oeste, Villa La Fanta y Villa Gobernador Gálvez, todos de la facción disidente de Los Monos cuyo liderazgo se atribuye a Pablo “Nico” Camino y Leandro “Gordo” Vilches.

Los principales cabecillas de la banda liderada por Gazzani fueron identificados como L.D.A., alias Limón, y Ezequiel Dilascio, detenido por un crimen. Limón, al igual que Gazzani, se mantiene prófugo.

Sin embargo, también se menciona que Los Menores tienen vínculos con algún gerente de Esteban Alvarado, archienemigo del líder de Los Monos Ariel “Guille” Cantero.

“Los Menores se quieren quedar con parte de la ciudad”, señaló Bracamonte en una nota publicada tras su ejecución. Al mismo tiempo, lanzó una inquietante premonición: “Si me matan, la ciudad se incendia”.

Y continuó: “Me quisieron matar 29 veces, esas son las cicatrices que tengo en el cuerpo”. Con base en estas declaraciones, la organización pasó a ser la principal sospechosa.

Un caso que involucra a Los Menores tuvo gran difusión en los medios: un joven se negó en septiembre de 2023 a seguir vendiendo droga para ellos, fue secuestrado y llevado al lado del arroyo Ludueña, donde se tiró al agua para salvarse de los tiros.

Al escapar, se dirigió a la subcomisaría 21° para denunciar lo que le había pasado. En ese lugar se encontró con Fernando Molina, un oficial de policía que el joven reconoció como uno de los agentes que pasaba a cobrar coimas por los búnkeres para dejarlos vender drogas. Pero se sospecha que al menos otros dos policías tenían connivencia con Gazzani.

En octubre de 2023, la banda también apareció en la audiencia imputativa por el crimen de Ángel Acuña, un muchacho de 20 años que fue acribillado un mes antes en José Ingenieros al 8600. Por este caso fue detenido en abril Ezequiel Dilascio, apuntado como mano derecha –hasta entonces- de Gazzani.

También Los Menores están en la mira por otro doble crimen, cometido en junio de 2021 en Martínez de Estrada al 7800, a 150 metros de la subcomisaría 21ª. Fue una balacera demencial que se cobró la vida de dos laburantes, Ezequiel “Pulga” Canteros y Lautaro “Laucha” Gómez, mientras que Matías “Carni” Albornoz sufrió gravísimas heridas.

Antes, el nombre de Gazzani surgió en ocasión de un ataque contra la subcomisaría 26ª de Villa Gobernador Gálvez, en la madrugada del 29 de julio del año pasado, donde alguien gatilló al menos seis veces con una pistola 11.25.

La nota que dejaron los atacantes se ocupaba de pasar un mensaje contra la banda disidente de Los Monos, la que disputó de manera infructuosa la interna de la barra de Newell’s y a la que le atribuyen la ejecución del músico Lorenzo “Jimi” Altamirano, secuestrado al azar en 27 de Febrero y Alsina y asesinado frente al Coloso Marcelo Bielsa minutos después, en febrero de 2023.

La misiva apuntaba a Rodolfo “Eri” Masini, a un tal “Licha de Donado”, al que fuentes policiales dieron por ya fallecido, a “Matías Gasani”, Fabio Giménez, Leandro Vilches, Nico Camino, Andy Benítez: “dejen de batirla con la AIC para confinar a los pibes, ya ni orgullo tienen de mafia”; “que Brodos dejen pagar Rawson, dejen de batirla en Crónica”; “que se paren de mano sin batirla ni matar jente inocentes y sin la policía vigilante”.

En noviembre del año pasado la banda fue allanada por la Tropa de Operaciones Especiales y la Agencia de Control Policial, que secuestraron 3 mil dólares y 4,5 millones de pesos, pero no hubo rastro de los buscados ni de gran cantidad de droga. En julio de este año, les incautaron 6 millones de pesos. Pero la banda siguió operando intacta.

Gazzani fue mentado estos meses como prófugo en algún sector de la ciudad de Buenos Aires, yendo y viniendo entre Caballito y Puerto Madero. También lo han buscado en domicilios del centro de Rosario, del noroeste, de Funes y Roldán, pero sin éxito.