Search

«No paramos por capricho, el capricho lo tiene el gobernador»: paran de nuevo este miércoles los judiciales

Sigue el plan de lucha de los trabajadores judiciales. El reclamo se focaliza en la falta de firma de los decretos vinculados con la carrera judicial de los empleados. Este miércoles la huelga se llevará adelante por 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo. Reclaman que Maximiliano Pullaro los reciba

Este miércoles tendrá lugar un nuevo paro de los trabajadores judiciales en el marco del plan de lucha que vienen llevando adelante en busca del reconocimiento de derechos laborales. Si bien la semana pasada se destrabó uno de los planteos de los empleados, aún restan otros reclamos que no tienen respuestas.

Este martes llevaron adelante asambleas en distintos puntos de la provincia donde resolvieron, por amplia mayoría, un paro sin asistencia a los lugares de trabajo por 24 horas. «Todavía estamos esperando que se cumplan la promesas de (el ministro de Gobierno e Innovación Fabián) Bastia y (el ministro de Economía Pablo) Olivares de materializar la firma de los decretos retenidos por el gobernador (Maximiliano Pullaro) hace 11 meses”, refirió Jorge Perlo, secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fe, y agregó que están luchando por los derechos laborales, la carrera judicial y la independencia del Poder Judicial.

Perlo dijo que la medida se tomó en todas las delegaciones de la provincia por mayoría, y en Rosario la asamblea se llevó adelante en los Tribunales y en el Centro de Justicia Penal. Y agregó: «El gobierno se saca fotos con los fiscales que tienen empleados, choferes a quienes no asciende y los ningunean», afirmó.

«Nuestros profesionales están preparando las demandas para un amparo por mora; paralelamente continuaremos con las medidas de fuerza», contó.

Colegios de abogados

La Federación de Colegios de la Abogacía de la provincia de Santa Fe emitió un comunicado mediante el cual los letrados se quejaron por la paralización de actividades en el Poder Judicial. Sostuvieron que se trata de una privación al acceso de justicia y exigieron que “se priorice el bien común y se eviten adoptar medidas que perjudican a la sociedad”.

A renglón seguido pidieron a la Corte Suprema de Justicia se abstenga de suspender los plazos procesales y garantice la realización de audiencias y el dictado de resoluciones, providencias y demás actos jurisdiccionales. A la vez que reclamaron al Ejecutivo la urgente cobertura de vacantes y la firma de decretos que permitan una justicia santafesina de calidad.

Consultado sobre el tema, Perlo dijo: «Para que no se haga paro deberían hacer gestiones para que cumpla con la ley. No paramos por capricho, el capricho lo tiene el gobernador». Dijo que ya pidieron dos audiencias y Maximiliano Pullaro no los atiende. “A nosotros nos quedan las medidas de fuerza”, aseguró.

“Lo que queremos es trabajar y nosotros respetamos mucho al público y a los profesionales”, añadió Perlo, y agregó que hay sectores que piden el avance en las medidas de fuerza y están manteniendo el paro por 24 horas: «El plan de lucha sigue».

Suspensión de términos

A raíz de la medida de fuerza que tendrá lugar este miércoles la Corte Suprema de Justicia provincial dispuso la suspensión de los términos procesales y audiencias, en las sedes judiciales de la Provincia de Santa Fe, sin perjuicio de las actividades que los respectivos responsables de las unidades jurisdiccionales dispongan realizar y de los actos que mediando consentimiento de las partes se ejecuten.

10