El popular diario británico The Guardian anunció este miércoles que dejará de publicar noticias en sus cuentas oficiales de la red social X (ex Twitter) por considerar que es una plataforma “tóxica” y que los perjuicios de estar en ella “pesan más” ahora que los beneficios que pueda llegar a aportar.
El periódico explicó a sus lectores que cree que “los recursos podrían ser mejor empleados promoviendo” su periodismo “en otro lugar”.
“Esto es algo que llevamos un tiempo valorando teniendo en cuenta el contenido inquietante que, con frecuencia, se promueve o se encuentra en esa plataforma, incluyendo teorías conspiratorias de extrema derecha y racismo”, argumentó la publicación.
En el mismo sentido, The Guardian agrega que la reciente campaña electoral en Estados Unidos previa a las elecciones del pasado 5 de noviembre, en las que ganó el republicano Donald Trump y de este modo regresará a la Casa Blanca, “sirvió sólo para subrayar lo que hemos considerado desde hace tiempo: que X es una plataforma tóxica y que su propietario, Elon Musk, ha podido utilizar su influencia para dar forma al discurso político”.
Por otra parte, el periódico aclaró que los usuarios de X podrán seguir compartiendo los artículos de The Guardian en esa red y que la naturaleza de la información de noticias en directo implica que ocasionalmente aún seguirán insertando contenido de X en las páginas de sus artículos.
Además, los periodistas que trabajan en ese periódico podrán también seguir utilizando X con propósitos informativos, al igual que hacen con otras redes sociales con las que el diario normalmente no interactúa, según explicaron en el mismo texto.
“Los medios sociales (por las redes) pueden ser un importante instrumento para las organizaciones de noticias y ayudarnos a alcanzar nuevas audiencias pero, en este momento, X desempeña un papel socavado para promocionar nuestro trabajo”, apuntó el periódico.
También recordaron que el trabajo de sus periodistas «está disponible y abierto a todos” en su pagina web y señalaron que prefieren que los lectores acudan directamente a su web theguardian.com.
“Afortunadamente podemos hacer esto porque nuestro modelo de negocio no depende del contenido viral adaptado a los caprichos de los gigantes algoritmos de las redes sociales, sino que estamos financiados directamente por nuestros lectores”, concluyeron.