Las lluvias que azotan Colombia en esta temporada provocaron en 2010 la muerte de 310 personas, víctimas de inundaciones, deslizamientos, vendavales, avalanchas o erosiones, informó el sábado el subdirector del Socorro Nacional de la Cruz Roja, Jorge Nova.
En un balance de las consecuencias de las lluvias, realizado frente a periodistas locales, Nova precisó: «Fallecidos 310 personas, heridos 292, desaparecidos 62. Viviendas destruidas en todo el país 5.157 y averiadas 325.379».
A su vez, el ministerio del Interior y de Justicia señaló que la temporada dejó 2.220.482 personas damnificadas pertenecientes a 458.087 familias en 28 departamentos (provincias) y en la capital de la República.
Según el ministerio, «el mayor número de emergencias ha sido por inundaciones, deslizamientos, vendavales, y en menor proporción se han presentado avalanchas, erosiones, granizadas y un tornado».
El mayor número de víctimas se presentó en el departamento de Antioquia (noroeste) con 123, seguido por Caldas (centro-oeste) con 25, y Santander (noreste) con 17, señaló el reporte.
En las últimas semanas el desbordamiento de ríos obligó a evacuar pueblos enteros, cuyas viviendas quedaron varios metros bajo el agua, mientras que en otros, como el caso de Gramalote (Norte de Santander, noreste), las lluvias profundizaron una falla
geológica y sus calles y viviendas se hundieron.
El Gobierno colombiano calcula que la atención de los desastres dejados por las lluvias costará unos 5.000 millones de dólares.