Por: https://www.elciudadanoweb.com/wp-content/uploads/2024/06/Copa-Champions_2024-1.jpg
Siempre demostró ser un jugador diferente. Las cualidades técnicas para jugar al rugby llevaron a Leonardo Senatore, jugador surgido del club Gimnasia y Esgrima de Rosario a jugar en la etapa de juveniles en los seleccionados menores de Rosario y también fue Pumita. Después del Campeonato Argentino de Mayores de 2008, el staff de entrenadores de la UAR lo convoco para entrenarse bajo el sistema del Pladar.
Jugó para el seleccionado nacional de seven y después si metió como titular indiscutido de los Jaguares, combinado del cual fue capitán en varias giras. En los primeros meses del 2010 participó del primer equipo profesional argentino, Los Pampas, que disputó la Vodacom Cup en Sudáfrica. Este torneo Senatore lo volverá a jugar este año.
Para conocer su visión del rugby, El Hincha entrevistó a Senatore, el jugador que representa a la región litoral en el mundo, porque dejó de ser un Jaguar para ser un Puma.
—¿Qué balance hacés de 2010?
—El otro día me puse a pensar como había arrancado el año, jugar la Vodacom en Sudáfrica fue una experiencia inolvidable, que por suerte este año tengo la posibilidad de jugarla nuevamente, en el medio hubo una gira con Argentina A, el test match ante Francia, donde pude enfrentar a jugadores que veo desde que soy chico como David Skrela, Dimitri Yachvili y otros, terminando el año con Los Jaguares con una gira por Rusia que fue espectacular. También me tocó ser el capitán y tuvimos dos partidos donde jugamos en un muy buen nivel y cuando volví a Argentina me encontré con la convocatoria para Los Pumas, que la verdad no me lo esperaba, a pesar de no haber jugado. Es una experiencia que no voy a olvidar nunca en mi vida y que quiero que se repita, obviamente.
—¿Cómo fueron esos 15 días en Los Pumas?
—Cuando llegue estaba muy nervioso. Estaba con el tucumano Julio Farías, hablando de cómo iba a ser la llegada. Justo en ese momento estaba el plantel cenando así que fuimos saludando uno por uno, con muchos nervios. Imaginate que crecí viendo en Los Pumas a Mario Ledesma, Felipe Contepomi, Rodrigo Roncero, Patricio Albacete, Juan Fernández Lobbe, todos los jugadores que hoy son los referentes, algo que veía como inalcanzable. Algo muy bueno fue que tenía muchos amigos dentro del plantel, eso me ayudó porque, antes que me llamaran, ellos les hablaron a los más grandes de mí, eso me vino muy bien para entrar rápidamente en el grupo. Después los entrenamientos en sí, fue muy positivo porque estuve entrenando al más alto nivel.
—¿La experiencia con Los Pampas te hizo madurar?
—Lo que trajo este torneo fue una profesionalización completa para los jugadores que fuimos, son casi tres meses que estás abocado al rugby al ciento por ciento. La mente totalmente enfocado en eso, porque no tenés otra cosa que hacer, porque no estamos en Argentina donde pueden estar tus familiares, novias y amigos. Únicamente nos dedicamos a entrenar, a comer bien, a descansar y además la competencia que tiene ese nivel. A lo mejor muchos piensan que la Vodacom es un segundo nivel de Sudáfrica, pero la verdad que un segundo nivel en el país de los campeones del mundo es altamente competitivo. Es una competencia muy dura en lo físico, técnicamente es muy buena, y enfrentamos a jugadores profesionales que es lo más importante.
—¿Tu generación es la que afrontará el desafío de jugar el Cuatro Naciones?
—La verdad aún no me lo imagino, pero sueño con a estar. Está el mundial antes, tengo la cabeza en otras cosas. Igualmente sería increíble poder estar cerca de un plantel que va a jugar el Cuatro Naciones, imaginate estar adentro.
—En el hipotético caso que tengas que jugar y marcar a Richie McCaw, ¿qué te pasaría por la cabeza?.
—Sería algo espectacular, pero tiene que seguir creciendo el rugby argentino para que esto suceda. Tenemos que entrenarnos mucho más, tener más competencia y a eso es a lo que apuntan los dirigentes y esperemos que pueda llegar a jugar ese torneo. Pero la generación que va a vivir el gran cambio en el rugby argentino no va a ser la mía sino algunos más jóvenes.
—¿Cómo viste el Litoral 2010?
—El torneo que tenemos es uno de los más competitivos del interior del país. De este certamen sale Duendes que después hace muy buenas campañas en el Torneo del Interior y en el Nacional, y este año se sumó Santa Fe Rugby, que fue finalista del Interior. Creo que es torneo muy duro, está muy físico el Litoral, antes no pasaba. En Rosario se jugaba más desplegado, el rugby va evolucionando y hay que adaptarse, la incorporación de los clubes de Santa Fe hizo del torneo más duro, con más roce, hizo que los clubes rosarinos tuvieran que mejorar el scrum. Es un muy buen torneo, pero me queda la tristeza de que hay clubes de Rosario que se van al descenso y les cuesta mucho volver. Esperemos que esos equipos junten más gente, y vuelvan porque no hay nada más lindo que tener a todos los clubes de Rosario jugando el Litoral.
—¿Te hubiese gustado jugado jugar la semifinal en 2011 con Gimnasia?
—Todavía me acuerdo de la semi que perdimos con Universitario en 2009. Creo que un jugador de rugby siempre se acuerda del club, esté donde esté, se acuerda de los amigos. Entonces cuando uno está pasando un buen momento, uno quiere que sus amigos, que los entrenadores y la gente del club viva lo mismo. Me acuerdo del bicampeonato de 2003 y 2004, recuerdo aunque era muy chiquito el campeonato del 91. Ojala podamos repetir la campaña del 2004 lo más pronto posible.