Seis varones y una mujer quedaron detenidos tras los operativos que se produjeron este miércoles en el marco de la investigación por estafa piramidal de la empresa Peak Team Capital que dejó a miles de damnificados en la localidad de Casilda, la cabecera del departamento Caseros. El personal de la Policía de Investigaciones (PDI) llevó adelante siete allanamientos donde, además de la detención de los sospechosos, también secuestró 14 celulares, notebooks, dólares y dinero en efectivo en pesos y en moneda extranjera.
El fiscal provincial Juan Pablo Baños está al frente de la pesquisa que se conoció a principios de octubre luego de que el concejal casildense Mauricio Maroevich y el ex intendente y actual funcionario del Ejecutivo local, Mauricio Plancich, en calidad de abogado particular, hicieran dos presentaciones en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) donde advertían de la operatoria de Peak Team Capital.
Hasta el momento, los damnificados llegan a 1.100 mientras que el monto de las estafas bajo el esquema Ponzi sería millonario y en dólares. Sin embargo, a las dos denuncias presentadas en la justicia se le sumaron otras 36, muy por debajo del total de perjudicados.
Los casos se conocieron luego de que en septiembre la empresa promocionara su app en un club de Casilda en el que endulzó a potenciales inversores con un sorteo de electrodomésticos, luego prometía un interés del 4,5 mensual en dólares.
El 10 de octubre pasado, los pesquisas de la PDI por orden del fiscal hicieron un allanamiento a Yamil Iván Santis, representante de la firma en esa localidad, y secuestró dispositivos electrónicos de su casa en barrio Alberdi.
Casilda: allanan la casa del representante de la firma acusada de montar una estafa piramidal
La investigación continuó hasta este miércoles cuando los policías de la PDI en colaboración con las fuerzas de la Unidad Regional IV hicieron los allanamientos simultáneos en viviendas ubicadas en: Vicente López al 3000, Beltrán al 3500, Mitre al 1500, Washington al 1300, H. Irigoyen al 700, Cerrito al 2200 y Sabin al 2100, todos en Casilda.
Voceros del MPA informaron que los investigadores secuestraron 14 celulares, tres notebooks, dos discos externos, 301 dólares, casi 300 mil pesos, 2 reales y 150 pesos uruguayos más documentación de interés para la causa.
A su vez, tras los operativos quedaron detenidos los identificados como I.Y.S, E.P.R, A.J.P, M.G.A, L.M.C, A.A.A y la identificada como G.E.D.C, quienes serán llevados a audiencia imputativa en los próximos días.
Investigación federal
En paralelo a esta causa provincial, el 17 de octubre el fiscal federal Claudio Kishimoto y su par coadyuvante Francisco J. Bernhardt se entrevistaron con vecinos damnificados por la organización. Investigación que también continúa de forma paralela.
Inician la investigación por la presunta estafa piramidal en Casilda y reciben a damnificados