Un soldado del Ejército Argentino es intensamente buscado tras desaparecer en el río Paraná la noche de este miércoles al darse vuelta la embarcación en la que junto a otros militares realizaban maniobras en lo que se conoce como el ex Atracadero de la Balsa, en el kilómetro 14 de la Ruta Nacional 168, cerca del peaje del Túnel Subfluvial. El hombre cayó al agua junto a un compañero, que pudo ser rescatado y quedó internado.
El incidente ocurrió alrededor de las 22.45 en medio de un programa de entrenamientos militares. El soldado desaparecido fue identificado como el sargento Sebastian Esteban Romero, de 40 años, integrante del Batallón de Ingenieros 1 de Santo Tomé.
En un principio, la mecánica del episodio no estaba clara. Una versión apunta a que los militares se encontraban sobre una embarcación tipo gomón que se dio vuelta. Otra, que estaban en un camión arriba de la balsa, que cayó al río y también quedó sumergido.
En la zona se desplegó un fuerte operativo de búsqueda que incluye personal de Bomberos Zapadores, Prefectura Naval Argentina y buzos tácticos de la Unidad Regional I. Fuentes del Ejército comunicaron que hasta el lugar se dirigía el Jefe del Estado Mayor General de la fuerza, Carlos Presti.
El otro militar caído a las aguas del Paraná fue rescatado y trasladado de urgencia a un hospital de la ciudad de Paraná, donde permanece internado.
El siniestro se produjo en medio de un operativo de entrenamiento iniciado este lunes en la base de Guarnición Militar de Villaguay, Entre Ríos, que se trasladó a Santa Fe a través del Túnel Subfluvial. Las fuerzas arribaron a la intersección de la ruta 1 y la ruta 168.
El #EjercicioSoberanía2024 continúa su marcha en Entre Ríos y Santa Fe, con el trabajo del personal del @Ejercito_Arg en el traslado de vehículos pesados. pic.twitter.com/4XhhIx5HR3
— Ministerio Defensa (@MinDefensa_Ar) November 27, 2024
Se trata de la simulación de un despliegue a gran escala en Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, de acuerdo a lo que el Ministerio de Defensa publicó en redes sociales. Es un ejercicio con intervención de columnas blindadas, motorizadas y ferroviarias para enfrentar «desafíos como el franqueo de ríos con barcazas, puentes y botes», señalaron desde la cartera que comanda Luis Petri. También, para evaluar habilidades en situaciones de catástrofe natural realizando tareas de descontaminación y potabilización de agua. Además, participan unidades de ciberdefensa, comandos, cazadores de monte y la aviación del Ejército para simulación de operaciones de guerra electrónica, helitransporte y maniobras ofensivas.