Según lo presentado en el Congreso Extraordinario, que se llevó adelante este miércoles en Zúrich, Suiza, FIFA ratificó a España, Portugal, Marruecos, Argentina, Uruguay y Paraguay como países sedes del Mundial 2030 y se confirmó que el partido inaugural de la competencia será en el Estadio Centenario de Montevideo.
Además, el presidente del fútbol sudamericano, Alejandro Domínguez, informó que el partido inaugural será en el mítico estadio de Uruguay donde se disputó, hace más de 100 años, el primer encuentro de una Copa del Mundo.
Gianni Infantino, mandamás de la Fifa, inició el discurso con los distintos temas de la orden del día y llegó el momento de presentar las candidaturas para organizar los Mundiales FIFA de 2030 (Argentina, Uruguay, Paraguay, España, Portugal y Marruecos) y 2034 (Arabia Saudita).
Luego, tomó la palabra el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien se encontraba en Asunción junto a Claudio Tapia, líder de la Asociación del Fútbol Argentino, Ignacio Alonso, titular de la Asociación Uruguaya de Fútbol y Robert Harrison, quien encabeza la Asociación Paraguaya de Fútbol.
“Hoy es un día histórico, queremos honrar a los pioneros de la Copa del Mundo. Hoy no estamos decidiendo la sede de un Mundial más, sino que estamos decidiendo la sede del centenario del Mundial. Tenemos la responsabilidad de hacer historia y recordar a quienes nos precedieron y demostrar al mundo que el fútbol nos une. El fútbol se vive con mucha pasión en Sudamérica y Argentina, Uruguay y Paraguay estamos listos para hacerlo con España, Portugal y Marruecos, uniendo tres continentes. Estamos honrando el pasado y celebrando el presente”, expresó Domínguez.
Por su parte, Claudio Tapia, destacó: “Será un día histórico para el fútbol mundial y sudamericano. Como le dijimos a Infantino en Francia, en la previa de los Juegos Olímpicos: ‘Usted va a ser el presidente que va a quedar en la historia de ser el presidente que realizará en su gestión un mundial en tres continentes’. No va a ser un Mundial más, porque reivindica la historia de los Mundiales. Sudamérica no solo sabe hacer talento, sino que animó el primer Mundial en el que los uruguayos fueron campeones. Se cumplen seis años que iniciamos este sueño y parecía que se nos iba de las manos. Podemos ser organizadores de un Mundial y este va a ser el primer Mundial de la democracia en la Argentina. El Mundial del 2030 va a ser una clara demostración que el fútbol une”.
Además, la entidad que preside Infantino decidió organizar una ceremonia especial en Montevideo, la capital de Uruguay, para conmemorar el centenario de la primera Copa del Mundo, celebrada en 1930. Además, se jugarán otros dos partidos en Argentina y Paraguay, como parte de esta celebración histórica.
Tras la aprobación en el Congreso, el “partido del centenario” se jugará en Montevideo, Uruguay, en reconocimiento al papel de la Celeste como anfitrión y ganador de la edición de 1930. En Argentina se disputará un encuentro en honor a la Albiceleste como finalista y subcampeón de la edición de 1930. Por último, Paraguay también oficiará como anfitrión en reconocimiento al papel de ese país como sede de la CONMEBOL, la primera y única confederación existente en el momento de la edición de 1930.
En cuanto a los estadios, fueron presentados como posibles sedes el Centenario de Montevideo (Uruguay), el Monumental de Buenos Aires (Argentina) y el Defensores del Chaco de Asunción (Paraguay).