Un grupo de generadores de contenidos en redes anunció la creación del Sindicato de Influencers Agrupados (SIA), el primer gremio de creativos digitales en Latinoamérica. La premisa fundante de la organización es defender los derechos laborales de sus presentes y futuros afiliados –y de todo el sector– frente a los que consideran una embestida del gobierno del presidente Javier Milei, en particular en términos impositivos.
“Pasamos a la acción. Vamos a defender los derechos de los creadores de contenido ante la embestida impositiva de Javier Milei contra este grupo”, afirmó Pérez Ernst. La decisión surge luego de que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) dejara sin efecto la resolución general 5607/2024, que reclasificaba la actividad de influencers y streamers como generadora de capacidad contributiva.
Si bien el nuevo titular de Arca, Juan Alberto Pazo, argumentó que la resolución se derogó para “reflejar correctamente las nuevas modalidades de negocio en el actual contexto económico”, los influencers vieron en esta situación un reconocimiento de su actividad como productiva y decidieron gestar su sindicato. “Ante el atropello de este gobierno contra los influencers, nos agrupamos en defensa de nuestros derechos”, señalaron los miembros del SIA en su comunicado inaugural.
La presentación del sindicato, liderado por Stefania Indira (conocida como La Estratega Millenial) y Facundo Pérez Ernst (Mini Néstor), se hizo, lógicamente, a través de redes sociales, el terreno que mejor dominan.
El sindicato, que nació de un proyecto previo llamado “La Liga de la Justicia Social”, que sintetiza dos figuras distantes, la alianza a la que evolucionaron los históricos y más nóveles superhérores de la DC Comics, y uno de los tres principios fundamentales del Movimiento liderado por Juan Domingo Perón.
La Liga de la Justicia Social –anatema además del pensamiento de Milei, que considera la justicia social como una “aberración” basada en un supuesto “robo”– salió de primera mano a denunciar “la precarización de los creadores de contenido” y apuntó a “combatir los avances del neoliberalismo salvaje que volvió a azotar”. Ahora la miembro fundante del SIA Stefania Indira explicó: “Nuestra actividad es constantemente subestimada por el mercado laboral. Merece que nos agrupemos y comencemos a exigir el respeto de nuestros derechos”.
El Sindicato de Influencers Agrupados busca fortalecerse como una voz legítima para defender los derechos de un sector que, aunque económicamente significativo, carecía de representación gremial hasta ahora. “Ponemos la cara frente a los avances del neoliberalismo. Esto recién empieza”, marcaron los líderes del gremio, anticipando que su lucha no será solo por beneficios laborales, sino también por el reconocimiento y regulación adecuada de su actividad. Su existencia, sin embargo, puede ser bien tomada por la tropa de influencers que ya se han conformado como organización –¿otro gremio?– con las “Fuerzas del Cielo”, que muy probablemente hayan tenido que ver con la eyección de Florencia Misrahi, la antecesora de Pazo al frente del Arca, ex Afip.
Ahora el SIA tendrá por delante una compleja tarea de afiliación, representación y reconocimiento estatal, para lo que no tendrán viento del cielo a favor.