Por Bianca Ossola
El cierre de año deportivo para el plantel femenino de Adiur terminó con dos títulos y una final en su primera participación de la Copa Santa Fe. El club, que sumó la disciplina en 2019, vivió un recorrido ascendente constante para primero lograr los ascensos, y luego consolidarse como el mejor en la actualidad del femenino de Rosarina.
En los dos campeonatos del torneo local, se coronaron y terminaron invictas. Además, Emilia Boccalini fue la goleadora con 53 tantos.
Para hablar de estos temas, El Ciudadano se acercó a la última práctica del 2024 y repasó con Maylén Lista Fernández, entrenadora de la Primera, los logros deportivos obtenidos durante el año, el futuro del fútbol femenino del club y también de Rosario.
—Dos campeonatos en dos meses ¿Cómo lo viven?
—La alegría es tremenda, no digo que no lo creo porque nos preparamos todo el año para esta situación, pero el último tramo, la última parte de la Copa Vanina Correa fue dura porque veníamos de un cansancio mental, físico, emocional después de la Copa Santa Fe y de salir campeonas. Pensamos, ahora vamos más tranquilas con este torneo y pasaron las primeras cuatro fechas y ya empezamos a pensar distinto.
—¿Cómo fue esa conversación con el plantel?
—Yo lo propuse, si me acompañan vamos por todo. Los primeros partidos costó y a lo último aceleramos.
—¿Cuánto influyó en este presente la participación en la Copa Santa Fe?
—La cantidad de minutos que tuvimos más que el resto de los equipos de rosarina para mí nos benefició físicamente. Hoy ya después de un tiempo que ya hicimos un proceso y un duelo lo podemos ver distinto. Jugamos tres finales en el año y ganamos dos.
—¿Cómo fue jugar en un estadio?
—La verdad que la emoción de todas cuando llegamos, bajamos del colectivo y lo primero que se ve es el túnel y el estadio. Algunas nunca habían vivido esa experiencia y para mí fue gratificante que lo hayan podido hacer, fue muy lindo.
—¿Cuáles fueron las claves para llegar a esta última parte del año con dos títulos?
—Yo creo que la clave es entrenar. Que hayan venido a entrenar todo el año, que la pretemporada los sábados a las nueve de la mañana que propusimos para ver qué compromiso tenían, hayan venido. No es magia, es venir y entrenar, trabajar, sobre lo que necesitamos, sobre los rivales y también las ganas que tienen. Sin duda las ganas, la disciplina y el compromiso. Hay veces que hacía un frío tremendo y las teníamos corriendo ahí o haciendo pesas cuando llovía. Con lluvia no suspendió ningún entrenamiento porque si después teníamos que jugar partido con lluvia en Copa, lo teníamos que tener entrenado. Ahí están las ganas y el compromiso que tenía el equipo.
—Y en un deporte que es amateur, sin dudas es clave “tener ganas”.
—Creo que es mucho más gratificante, hay que tener en cuenta que ellas pagan para jugar.
—¿Cómo ves al fútbol rosarino en general?
—La verdad si lo comparo con los equipos que nos tocó en Copa Santa Fe, hay mucha diferencia. El nivel es altísimo. Nosotras le ganamos a Social, pero si Social pasaba también iba a estar porque Rosario tiene muy buen nivel. Hoy se ve mucho en las inferiores. Cuando voy al Batallón, es como ir a Disney. Me encanta ver a las nenas con todo lo que soñamos alguna vez de chiquitas, que no tuvimos, para mí es hermoso. Y si esas nenas que hoy tienen ocho años juegan, imagínate en 10 años, la rompemos.
—¿Y el futuro de Adiur?
—Yo creo que hoy se están dando muchos logros colectivos de tanto que la venimos luchando, pero que el futuro que nosotras buscamos con el proyecto que tiene hoy la Coordinación de Fútbol Femenino es apostar a que en un par de años sean las jugadoras del femenino las que mandemos desde abajo. Nuestra meta era completar toda la tira y ya están.