Más de 10.000 jóvenes que se formaron en los talleres del programa Nuevo Oportunidad se reunieron este jueves en el predio Ferial Parque Independencia (ex Sociedad Rural) para celebrar el cierre de ciclo y recibir sus certificaciones de capacitación, luego de un año de trabajo y proyectos compartidos en el marco de esta iniciativa conjunta entre provincia y municipio.
Con música en vivo -entre ellas la de la Escuela de Cumbia que funciona en el Galpón de Juventudes- el predio lució colmado por los y las jóvenes que recibieron de mano de las autoridades sus diplomas/certificados tras haber cursado los talleres 2024 del Nueva Oportunidad. En total, fueron más de 10.000 jóvenes que participaron de las diferentes propuestas llevadas adelante en las diferentes instituciones municipales y organizaciones de la sociedad civil.
«Teníamos el compromiso de hacer que vuelva el Nueva Oportunidad, donde íbamos la gente lo reclamaba. Ahora volvió y si no miren a su alrededor lo impresionante que es verlos a todos juntos», expresó el intendente Pablo Javkin al encabezar la ceremonia de cierre, frente a la multitud de participantes en el predio de la ex Rural de bulevar Oroño 2493.
«El Nueva Oportunidad significa que hay más de 10.000 chicos y chicas que deciden involucrarse, cambiar y mejorar para lo que viene. Y si algo tiene de maravilloso este programa es la diversidad de historias de cada uno de ustedes, de los trabajos, de todos los barrios, de organizaciones sociales y religiosas, es que todos ponen un pedacito para hacer algo gigante», señaló el intendente en su mensaje.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Diario El Ciudadano (@diarioelciudadano)
En este sentido, agregó: «Me gusta repetir esta frase de Atahualpa Yupanqui: la arena es un puñadito pero hay montañas de arena, esto es una montaña de esfuerzos que tiene un solo objetivo y es que todos podamos tener una oportunidad y que esta ciudad sea definitivamente una ciudad de paz y de oportunidades».
Sobre el final de su saludo, Javkin afirmó que “ésta es una oportunidad muy linda para cerrar el año festejando, un año que cierra lindo en Rosario. La ciudad está saliendo a la calle y lo más lindo e importante que estamos construyendo es la confianza para cambiar la realidad, ganar la calle y que la calle sea de la gente buena, y que la gente buena tenga la oportunidad de crecer, y siempre que se presente una dificultad que tengamos la posibilidad de superarla, cambiar y mejorar”.
Por su parte, la ministra provincial de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, tras felicitar a los y las graduadas que colmaron la ex Rural, sostuvo que “ya pasamos por épocas feas, esperamos que no vuelvan nunca más pero ahora tenemos que mirarnos, abrazarnos, tenemos que seguir construyendo comunidad todos juntos”.
Y añadió: “Eso lo vamos a hacer con ustedes, con las instituciones, con las organizaciones, con los clubes y las vecinales, con el gobierno provincial y el municipal, pero principalmente con la gente, no se puede hacer nada dándole la espalda a la gente”.
Durante 2024, los jóvenes graduados se capacitaron en 150 talleres de oficios, en 70 espacios municipales, como Reparación de bicicletas, Fotografía, Manicuría, Ayudante deportivo de fútbol, Herramientas digitales, Maquillaje, Promotores recreativos, Panificación de Pastas y Pastelería, Espacios verdes, Diseño de Indumentaria, Circo, Barbería, Reparación de electrodomésticos, Cuidado de Adultos mayores, Electricidad, Carpintería, Arbitraje de básquet, Herrería, Teatro, Canto, Espacios verdes, Reparación de PC, Arte, Periodismo, Reciclaje, Huerta, Arbitraje de vóley, Newcon y Básquet, entre otros.
“Nueva Oportunidad, Construyendo Comunidad” es un programa de inclusión social ejecutado por el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del gobierno de la provincia en articulación con el municipio. Está destinado a jóvenes desde los 12 a los 35 años en situación de criticidad social, que se encuentren en contextos de violencia y hostiles y precarias condiciones materiales de vida, que impiden el pleno desarrollo de sus derechos.
Sus objetivos generales son promover las potencialidades de tales jóvenes para actuar en las situaciones que habitan y transitan, acompañándolos en la generación de nuevos horizontes en sus proyectos de vida, fortaleciendo los lazos sociales y las relaciones de convivencia; y disminuir los niveles de violencia en los territorios de los centros urbanos de la provincia de Santa Fe.
A su vez, sus objetivos específicos pretenden generar y fortalecer los vínculos de los jóvenes entre ellos, con su barrio y su localidad a fin de afianzar las redes de integración con la comunidad; impulsar el protagonismo de los jóvenes, acompañando espacios grupales de formación, intercambio y discusión que constituyan ámbitos de referencia; y promover el abordaje de situaciones singulares fortaleciendo y acompañando las intervenciones de los equipos territoriales, con los soportes técnicos necesarios para su implementación.
Asimismo, la ejecución del programa se apoya en tres ejes fundamentales: el incentivo económico, los trayectos pedagógicos y los espacios de re-trabajo o “Tercer Tiempo”.
Durante el acto también estuvieron presentes la presidenta del Concejo Municipal, Maria Eugenia Schmuck; el secretario municipal de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; el secretario provincial de Políticas de Inclusión y Abordajes Sociales, Ramón Soques, y la directora provincial del Nueva Oportunidad, Andrea Travaini, entre otros funcionarios.
El evento contó además con un stand de vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) y el Virus de Papiloma Humano (HPV), desplegado por la Secretaría de Salud municipal.