El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estevez, puso en marcha este viernes junto a funcionarios de Obras Públicas el Plan de Abordaje Integral de la Cuenca del Arroyo Ludueña, iniciativa que junto a la Municipalidad de Rosario y a la sociedad toda busca dar respuestas a una problemática ambiental recurrente y que recrudeció en los últimas décadas, convirtiendo lo que era un balneario natural aprovechado por generaciones de personas en un curso de agua enfermo y contaminado.
“A partir de hoy el Ministerio de Obra Públicas, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, inició la limpieza del arroyo Ludueña en todo un sector que obviamente tiene un gran impacto por los residuos que se arrojan”, anunció Estevez.
“Venimos trabajando con la Municipalidad de Rosario, coordinando obviamente la gestión de los residuos sólidos urbanos, pero también con la Universidad Nacional de Rosario y el Instituto Nacional del Agua en lo que es la medición de calidad de agua del arroyo Ludueña”, explicó el funcionario.
Además, Estévez indicó que desde el Ministerio de Ambiente “se lleva adelante un proceso participativo de monitoreo del arroyo, con muchos ciudadanos que se han sumado”. De hecho, además de las organizaciones ambientales que vienen trabajando en el problema, como el Taller Ecologista Rosario, la Multisectorial Humedales, entre otras, también crece el número de vecinos que individualmente vienen relevando y revelando vertidos que se cometen en forma ilegal.
“Creemos que esto es importante y es parte de un trabajo que se hace en coordinación del gobierno de la provincia en conjunto con el municipio y la participación ciudadana, porque es algo que tenemos que sostener en el tiempo”, marcó Estevez.
“Junto a otros ministerios estamos también realizando otras tareas, con el Plan Abre o las Intervenciones Barriales Focalizadas, que se suman a los trabajos que realizamos en los barrios. Hoy estamos acá en Stella Maris y La Bombacha”, completó el ministro de Ambiente.
Tramo de 1.000 metros
El secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, explicó que los trabajos actualmente en marcha “se realizan con un equipo importante que tiene el Ministerio de Obras Públicas, una retroexcavadora de 18 metros, con el propósito de trabajar desde adentro del arroyo”.
“Comenzamos con una rampa de acceso, porque queremos afectar la menor cantidad de vegetación posible y retirar los residuos que se arrojan en la barranca desde las casas linderas al arroyo, en un tramo de aproximadamente unos 1.000 metros”, añadió.
A su turno, Luciano Marelli, secretario de Ambiente y Espacio Público de Rosario, dijo que “las obras se llevarán a cabo en el sector entre Álvarez Condarco y llegando a lo que es calle Schweitzer, durante unos 10 días”. El funcionario contó que durante ese período los camiones van a ir recolectando residuos que van a ser trasladados al relleno de residuos inertes para su disposición correcta. “También junto a los vecinos vamos a abordar estrategias para evitar que los residuos lleguen a este sector nuevamente y sostenerlo en el tiempo”.
Plan integral
El Plan de Abordaje de la Cuenca del Ludueña, un proceso largamente reclamado, se lanzó como un “primer paso en la búsqueda de soluciones a un problema histórico, adoptando una perspectiva socioambiental que considera tanto el entorno natural de la cuenca como las dinámicas económicas y sociales que lo rodean”, se explicó oficialmente.
La información del Ministerio de Ambiente advierte, además, que situación ambiental actual del arroyo “presenta desafíos importantes, entre ellos, el riesgo de inundación y cambios del uso de suelo, impacto de las actividades económicas, asentamientos irregulares, presencia de residuos sólidos y vertidos no autorizados”.
“Esto subraya la importancia de un diagnóstico integral para orientar eficazmente las medidas de recuperación. El abordaje incluye el monitoreo permanente de la calidad de agua del arroyo y su cuenca, y el control de las actividades económicas que impactan en ella”, concluye.