En un año en el que abundan medidas de ajuste que licuan los salarios y represión a manifestaciones sociales, cinco trabajadores y docentes estatales también militantes sindicales santafesinos fueron acusados por daños e intentar impedir una sesión legislativa tras la protesta que se dio mientras se votaba la reforma previsional. A dos meses de que fueran detenidos, estuvieron presentes en la conferencia de prensa que este lunes dio la conducción de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y la Asociación de Trabajadores del Estado a nivel nacional para exigir el cierre de la causa judicial al considerar que se trata de una criminalización de la protesta social y de amedrentar a quienes luchan por sus derechos.
El pasado 12 de septiembre, miles de trabajadores estatales se manifestaron frente a la Legislatura santafesina para rechazar la reforma previsional. En un momento hubo incidentes donde una de las puertas terminó dañada, pero la votación siguió hasta que se sancionó la reforma previsional presentada por el gobierno provincial y hoy está siendo recurrida en la Justicia provincial.
Pasó un mes y el 16 de octubre, un operativo policial desmedido terminó con la detención de cinco trabajadores: Román González, Franco Casassola, Diego del Castillo Curbelo (Amsafe), Maximiliano Molina (ATE Rosario) y Mauro Corna (Sindicato de Municipales de Venado Tuerto).
Los apresados fueron trasladados a Santa Fe capital pasaron la noche en la cárcel de Las Flores para luego ser imputados por daño calificado e impedimento del funcionamiento del Congreso, cargos que, según los abogados defensores, se dieron en el marco de una causa desproporcionada y cargada de irregularidades.
Las y los secretarios generales de la Ctera, Sonia Alesso; de ATE nacional, Rodolfo Aguiar; de Amsafe provincial, Rodrigo Alonso, junto a un importante arco de referentes sindicales y dirigentes políticos y sociales, participaron de un conferencia de prensa este lunes en Catamarca 2330, sede de Amsafe Rosario, para exigir “el cese de la persecución y el cierre de las causas judiciales a los trabajadores docentes y estatales que protestaron contra la reforma previsional”.
“Desprocesamiento ya a los que pelean contra el ajuste”
“Frente a un hecho terrible como el que pasó, que no tiene antecedentes, por lo menos no en tiempos democráticos, me parece importante remarcar que lo que se trata de soslayar cuando se habla de este tema, es qué pasó. Ese día se llevó adelante uno de los ataques más grandes a la docencia que tienen que ver con despojarnos de una lucha histórica de los docentes, de los estatales, de los trabajadores y trabajadoras que peleamos en nuestro caso por una ley especial docente, por el 82 por ciento móvil y por el el traslado de forma inmediata de los aumentos que teníamos los activos a los jubilados”, remarcó Alesso.
La secretaria general de Ctera enfatizó en que el objetivo de la detención nunca fue encontrar a los responsables de los incidentes sino que “lo que el gobierno de la provincia quiso hacer con ese hecho de persecución, de estigmatización y de condena, a nuestros compañeros que han sido injustamente procesados fue intentar que de este tema no se vuelva a hablar”.
Alesso fue contundente en exigir el desprocesamiento a los cinco detenidos, “a todos los que pelean contra el ajuste, contra la represión del gobierno de Javier Milei y del gobierno de Maximiliano Pullaro. Estamos acá para manifestar la solidaridad y que tengan en cuenta que vamos a estar siempre defendiendo a nuestros compañeros”.
«Es una clara persecusión política e ideológica»
“Desde ATE exigimos el inmediato cierre, la anulación de las causas armadas contra trabajadores, docentes, estatales y militantes territoriales de organizaciones sociales y de movimientos sociales. Venimos a Rosario a repudiar enfáticamente el proceso de extrema gravedad de criminalización de la protesta que se está llevando adelante en esta provincia”, comenzó Rodolfo Aguiar, el secretario general a nivel nacional del gremio de los trabajadores estatales.
Aguiar hizo foco en los allanamientos del 16 de octubre, a los que calificó como ilegales y como una clara persecución política e ideológica. “Está claro cuando confiscaron panfletos, pecheras, banderas de los sindicatos. Ingresaron al domicilio de la madre de la secretaria general de nuestro sindicato en Rosario Lorena Almirón y además esposaron a los detenidos, quienes fueron trasladados por oficiales encapuchados y con armas largas. No caben dudas de qué se trata de un ataque a los sindicatos que deciden luchar, que se quiere infundir miedo y temor pero tiene que quedar claro hoy aquí que no van a poder”.
El secretario general de ATE explicó que todo este escenario “no está desvinculado del escenario político social y económico a nivel nacional.Tiene que ver con la causa que generó la protesta: ejercer el derecho a reclamar frente a una reforma previsional absolutamente regresiva para con los derechos de las y los jubilados y de las y los futuros jubilados en la provincia”.
Para concluir, Aguiar dio un panorama a nivel nacional y sostuvo que “enfrentamos a un gobierno que el 10 de diciembre de 2023 llegó con el mismo programa económico de la última dictadura militar debajo del brazo. Nos están quitando derechos a todos, no solo a los trabajadores, jubiladas y jubilados sino a toda la ciudadanía. Destruyen miles de puestos de empleo todos los días en el sector público, pero también decenas de miles de puestos de empleo en el sector privado y por último demuelen todos nuestros ingresos. Si algo demostró el 2024 es que empezó a morir la democracia en nuestro país y que está sellada la suerte de aquellos que le garantizan gobernabilidad a Milei, está sellada la suerte también de Pullaro porque va a pagar un costo político aún mayor que del propio presidente cuando todo esto haya terminado”.
Voces gremios locales
El secretario de Amsafe Rosario, Juan Pablo Casiello, recordó en el marco del pedido del cierre de la causa judicial que en estos 40 años de democracia de luchas de docentes nunca pasó que fueran detenidos compañeros por luchar.
“No sólo fue la detención sino la forma cómo entraron a sus domicilios. Ante estos hechos gravísimos, nosotros valoramos muchísimo que hubo una reacción muy fuerte de todo el movimiento popular para exigir la liberación de los trabajadores”, resaltó Casiello para cerrar con un pedido para que el Poder Judicial cierre la causa y garantice el derecho a la protesta.
A su turno, la secretaria general de ATE Rosario, Lorena Almirón destacó la solidaridad que recibieron de los compañeros y compañeras de los diferentes gremios a nivel nacional, provincial y local. “La unidad es necesaria hoy porque hay un antes y un después de lo que pasó a nivel sindical pero también para los trabajadores detenidos aquí presentes y sus familias”, fue lo que más repitió y reafirmó.
A su turno, Martín Lucero, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), calificó como armada la causa de los trabajadores y reparó en que tras los incidentes, funcionarios del ejecutivo provincial aseguraron que había barrabravas.”Todavía no los escuché nunca pedir perdón por haber mentido porque no había barrabravas, eran compañeros y compañeras trabajadoras y trabajadoras a los cuales les patearon las puertas y rompieron sus casas, generándoles un trauma a las familias”, resaltó.
A su vez, Lucero también denunció “el avance del gobernador Maximiliano Pullaro sobre los demás poderes, pero por sobre todo sobre el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Se quiere quedar con los fiscales porque son los que le armaron la causa a los compañeros y son los que le van a armar la causa a cualquiera de nosotros que salgamos a la calle. Tengamos cuidado también cuando hablamos libremente de la reforma constitucional”, advirtió.
Próximo lunes, definen nulidades
En la defensa de los cinco trabajadores intervienen el equipo jurídico de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh) y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh).
La abogada Gabriela Durruty, está en el equipo de la Apdh, dio un panorama de cómo sigue la causa y adelantó que el próximo 23 diciembre se llevará adelante una audiencia donde se tratarán los pedidos de nulidades que presentaron por lo que consideran serias irregularidades en la causa.
Es que luego de las imputaciones, en octubre pasado, las defensas cuestionaron la continuidad de la jueza de la investigación penal preparatoria, Susana Luna, porque su participación en el proceso, entienden, viola el principio de imparcialidad, ya que antes de la audiencia ya había decidido sobre una solicitud fiscal para oficiar a la empresa Meta para que brinde información sobre las cuentas en redes sociales de los sindicatos Amsafe Capital y Rosario, ATE Rosario, Municipales Venado Tuerto y de la ciudad de Santa Fe, no sólo los IP de los que parten los mensajes sino también sus conversaciones privadas.
Además, otra de las nulidades que se plantearon tiene que ver con el hecho de los allanamientos debido a que las personas no fueron citadas previamente como también que la orden de secuestro decía de forma literal que se llevaron pecheras gremiales y folletería. “Se llevaron carteles que decían «los desaparecidos fueron 30.000». Es increíble porque no tiene vínculo alguno con el objeto de la causa que dicen investigar que fue la ruptura de una puerta o la interrupción de una sesión”, explicó.
Durruty insistió que “la causa no debería haber sido tal porque estamos ante un claro reclamo laboral que en todo caso se debe dirimir en el ámbito natural, que es el Ministerio de trabajo o la Secretaría de trabajo correspondiente. De hecho, así pusimos en conocimiento a través de los abogados laboralistas de los gremios al Ministerio de que esto estaba ocurriendo”.
La abogada concluyó que “el paso por el penal de los trabajadores fue una situación muy difícil porque estas situaciones golpean mucho no sólo en lo individual sino también a todas las organizaciones”.
Las organizaciones que estuvieron presentes, además, el gremio anfitrión, Amsafé Rosario son: CTA Autónoma Rosario, CTA de los Trabajadores, Confederación de Trabajadores del Transporte, ATE Rosario, Coad (Docentes e Investigadores de la UNR), Soear (Aceiteros Rosario), Sadop (Docentes Privados), Siprus (Profesionales Universitarios de la Salud), Dragado y Balizamiento, Fenat, Ctera, Luz y Fuerza, La Toma, Corriente Clasista y Combativa (CCC), APDH Rosario, CeProDH, Luz y FESPROSA, Abogada APDH Gabriela Durruty, Matilde Bruera, FIT, Ciudad Futura, el Sindicato de Correos y Judiciales, entre otros.