El Gobierno de Brasil firmó un acuerdo de cooperación técnica para promover el ecoturismo y el etnoturismo de base comunitaria en territorios indígenas a través de organismos como la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo (Embratur), el Ministerio de los Pueblos Indígenas y la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (Funai). El objetivo es valorizar las culturas, tradiciones y conocimientos indígenas, además de contribuir a la conservación de la sociobiodiversidad, mejorar la calidad de vida colectiva y fomentar la integración económica de los pueblos originarios, detalló el Gobierno brasileño en un comunicado.
La palabra de la ministra de los Pueblos Indígenas
La ministra de los Pueblos Indígenas, Sônia Guajajara, destacó que el acuerdo marca un avance en las políticas indigenistas brasileñas. «Hoy es un día de gran significado, un momento en que celebramos la trayectoria, las conquistas y la importancia de una de las instituciones federales más emblemáticas dedicadas a la protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas. Es una oportunidad para que reflexionemos sobre los desafíos enfrentados y reafirmemos nuestro compromiso con la lucha por los derechos territoriales, culturales y sociales», celebró.
Vigencia del acuerdo
El acuerdo tendrá una duración inicial de 36 meses y las partes tendrán 20 días, a partir del 13 de diciembre, para designar equipos responsables de su implementación. La iniciativa busca promover el intercambio de buenas prácticas turísticas en territorios indígenas, capacitar a servidores en temas indigenistas y agregar valor a productos y servicios indígenas mediante innovación y certificación sostenible.
Habló la ministra de Medio Ambiente
La ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, resaltó que el acuerdo contribuirá a fortalecer las comunidades indígenas y la lucha por un modelo económico más inclusivo y responsable. «Mostraremos al mundo la riqueza cultural de los pueblos originarios, protegiendo sus tradiciones y fomentando una economía que respete la biodiversidad», declaró, según la agencia de noticias Xinhua.