La jueza Marisol Usandizaga resolvió este martes absolver a Agustín Goycochea, un sanlorencino acusado de abuso sexual, por considerar que las pruebas presentadas no alcanzan para demostrar su autoría ni su responsabilidad penal en el hecho que se le imputó en 2020. Tras la audiencia donde se conoció el fallo, Carolina, quien denunció al hombre que hasta los hechos consideraba un amigo, señaló que piensa apelar la medida judicial: «Esta persona me arruinó la vida, me parece muy injusto. Hay muchísimas pruebas… voy a hablar con el fiscal para ver si se puede apelar, para ver si se puede hacer justicia porque, si no, va a quedar suelto este violador que ya abusó de otras chicas», dijo a medios de prensa.
El fiscal Carlos Ortigoza había solicitado para el acusado la pena de 10 años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal en carácter de autor y en grado consumado.
En agosto de 2020, Goycochea fue imputado de abuso sexual con acceso carnal por un hecho ocurrido, de acuerdo a la denuncia, entre las 0.30 y las 5.45 de la madrugada del 6 de julio de ese año en una vivienda de Santiago del Estero al 1800, en el barrio Fonavi Oeste de la ciudad de San Lorenzo.
La denuncia fue formulada por una mujer que hasta ese momento se consideraba amiga del hombre. Goycochea fue entonces imputado y quedó detenido, pero su defensa presentó una apelación y la Cámara Penal resolvió liberarlo con reglas de conducta mientras continuaba la investigación del caso y procesaban los resultados de varios peritajes.
Cuando la pruebas sobre muestras de ADN tomadas en la escena del hecho dieron positivo, en marzo de 2021, la Fiscalía volvió a requerir la prisión preventiva del hombre, que otra vez quedó sin efecto porque el imputado pagó una fianza de 50 mil pesos para continuar el proceso en libertad con restricciones.
El 9 de marzo de 2022 estaba programada la audiencia preliminar para elevar el caso a juicio oral, pero Goycochea no asistió. La Justicia sanlorencina lo declaró en rebeldía y emitió un pedido de captura. El acusado estaba prófugo.
En mayo de 2023, 14 meses después, Ortigoza fue ubicado en Brasil y detenido en Florianópolis por la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol, que comanda el comisario Diego Verdún. Y comenzó el proceso de extradición.
De nuevo en San Lorenzo, y en una audiencia de revisión de medida cautelar en la que el fiscal Ortigoza pidió otra vez la prisión preventiva, esta vez efectiva, del acusado, el juez Eugenio Romanini avaló el reclamo y dispuso que Goycochea permanezca privado de libertad hasta el comienzo del eventual juicio oral. Así estuvo hasta este martes, cuando la magistrada Usandizaga resolvió absolverlo.
Según la investigación de Ortigoza, la madrugada del 6 de julio de 2020 Goycochea aprovechó que Carolina no pudo consentir libremente las acciones debido al estado de ebriedad que presentaba y abusó sexualmente de ella. Así fue hasta que la mujer, según declaró, tomó conciencia de la situación, le reprochó a su entonces amigo el accionar y lo echó de su casa.
Al finalizar la audiencia en la que la jueza Usandizaga dictó la absolución, Carolina expresó ante los medios su disconformidad. «Hay muchísimas pruebas, análisis de sangre, análisis míos, que prueban que el esperma que tenía adentro, que ni sabía que me había penetrado, es de él», se quejó de la decisión judicial. Y adelantó que buscará revertir el fallo: «Ahora voy a hablar con el fiscal para ver si se puede apelar, para ver si se puede hacer justicia porque, si no, va a quedar suelto este violador que ya abusó de otras chicas«, aseguró.