Search

Jorge Baclini, Rubén Weder y Margarita Zabalza son los candidatos para cubrir las vacantes en la Corte Suprema de Justicia

Maximiliano Pullaro adelantó que entre la última semana de diciembre y la primera de enero enviará a la Legislatura los pliegos con los postulantes a ocupar las vacantes en la Corte Suprema de Justicia

Jorge Baclini, Rubén Weder y Margarita Zabalza son los tres nombres que suenan para cubrir las vacantes en la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

La semana pasada, durante su visita a los estudios de Aire de Santa Fe, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, adelantó que entre la última semana de diciembre y la primera de enero enviará a la Legislatura los pliegos con los postulantes a ocupar las vacantes en la Corte Suprema de Justicia.

El mandatario hizo mención a la renovación de los integrantes de la Corte y sostuvo que “entre la última semana de diciembre o la primera de enero; ya estamos trabajando para encontrar los perfiles, que deben ser técnicos, académicos y con mucha trayectoria en el derecho», subrayó el mandatario.

En las últimas horas, comenzaron a sonar con fuerza tres nombres propios que podrían ocupar las tres vacantes del máximo tribunal, tras las renuncias de María Angélica Gastaldi y Mario Netri. Vale mencionar que se habla de tres lugares porque se suman las dos vacantes por las jubilaciones de los dos funcionarios y una por la ley que amplió los integrantes del máximo tribunal a siete miembros.

En ese escenario, y luego de propuestas realizadas al Ejecutivo desde diferentes espacios políticos, los principales nombres en danza son tres: el exfiscal general de la provincia, Jorge Baclini (propuesto por la UCR), exfiscal de Estado durante el gobierno de Omar Perotti, Rubén Weder (propuesto por el bloque del PJ Hacemos) y la exfuncionaria durante los gobiernos del FPCyS, Margarita Zabalza.

Jorge Baclini

El recorrido institucional de Baclini está limitado al ámbito judicial. El abogado, recibido en 1986, trabajó, antes de ser funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA), en el Colegio de Escribanos de la provincia de Santa Fe. Si bien fue propuesto por la UCR, la postulación para ser parte de la Corte –dicen- tiene que ver más con el vínculo que lo une al gobernador Pullaro, aceitado cuando uno era ministro de Seguridad y el otro, fiscal general de la provincia.

Rubén Weder

Rubén Weder fue fiscal de Estado durante la gestión de Omar Perotti al frente de la Gobernación. Tiene 70 años. Pero el dato a destacar en este punto es la novela política. Es un secreto a voces que si Weder llega a ser ministro de la Corte es producto de un acuerdo político sellado entre el gobernador Pullaro y el exmandatario rafaelino. Ese acuerdo quedó plasmado cuando el bloque de diputados de Hacemos acompañó el proyecto de reforma judicial que incluía la ampliación de los miembros del máximo tribunal. El pacto se ratificó unas semanas después cuando el mismo sector político acompañó el proyecto que declara la necesidad de una reforma constitucional en la provincia.

Margarita Zabalza

Margarita Zabalza, es abogada, de extracción socialista, especialista en Derecho Tributario y docente. Tuvo cargos en la UNR, en la Municipalidad de Rosario y en las carteras de Economía y Seguridad de la provincia de Santa Fe durante los gobiernos del Frente Progresista, Cívico y Social. De los seis miembros de la Corte Suprema que empezaron 2024, uno ya renunció y la única ministra del tribunal supremo, ya anunció que se jubilará en el corto plazo. Mario Netri dejó su lugar el 1 de diciembre pasado y María Angélica Gastaldi lo hará en abril de 2025.

A partir de la reciente sanción de la reforma judicial, la Corte Suprema de Santa Fe pasará a estar integrada por siete jueces en lugar de seis. Por lo tanto, son tres las vacantes que el gobierno debe cubrir: dos por las renuncias, de Netri y Gastaldi, y la restante por la ampliación en la integración del máximo tribunal.

«Hay tres vacantes y tres que tienen el límite de edad que marca la ley y la Constitución excedidos, con lo cual, entendemos que habrá un proceso para renovar los seis miembros de la Corte», comentó Pullaro en un claro mensaje para los que todavía no pusieron fecha a su salida. «Hay que encontrar equilibrio entre hombres y mujeres, y con equilibrio territorial», completó en relación con los perfiles.

Cómo es el proceso para la designación de los integrantes de la Corte Suprema en Santa Fe

En la provincia de Santa Fe, el proceso para la designación de miembros de la Corte Suprema de Justicia le otorga al Poder Ejecutivo la potestad de seleccionar a los postulantes, cuyos pliegos son remitidos por el gobernador a la Asamblea Legislativa, compuesta por la totalidad de los diputados y senadores provinciales.

A partir de ese momento, la Legislatura –mediante la Comisión Bicameral de Acuerdos– tiene un plazo de 30 días para requerir antecedentes e informes sobre las personas propuestas, además de convocarlos a entrevistas para despejar dudas. La reciente reforma judicial también contempla la posibilidad de que la Legislatura convoque a audiencias públicas para debatir estas cuestiones.

Una vez superado ese proceso, para la sanción de los postulantes solo se requiere la votación por mayoría simple de los diputados y senadores provinciales. Aprobadas las postulaciones, el gobierno está en condiciones de designar a los nuevos ministros de la Corte que cumplirán funciones hasta los 75 años, tal como determina la nueva legislación a nivel provincial.

10
togel toto
cantoto